Experto aboga por "reforzar" el valor identitario de los centros educativos como "clave" para "estrechar lazos fuertes"

  • El profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la Facultad de Educación de UNIR, Santiago López Navia, ha puesto de relieve la importancia del "valor identitario" en la propia comunidad educativa y ha señalado la "necesidad" de que los centros "sean capaces de reforzar ese hecho identitario por lo que significa, representa y supone en la confianza del colectivo".
El aula de una universidad.
El aula de una universidad.
EUROPA PRESS

El docente ha destacado que, en ese proceso de búsqueda de identidad "que es necesariamente cambiante y evolutiva" tienen que estar presentes "absolutamente todos los miembros de la comunidad educativa" para conseguir estrechar "lazos institucionales más fuertes" y, entre todos, "sentir el orgullo de pertenecer a una determinada institución educativa".

López Navia, que impartirá el próximo miércoles, 25 de enero, una openclass de UNIR a partir de las 18,00 horas bajo el nombre 'La clave de la identidad en los centros educativos' ha destacado que la identidad "debería ser más cuidada por las instituciones porque cuando se comparten unos valores con un grupo de personas con los que hay una sintonía, una cohesión, una unión y una solidaridad, eso te hace ser más fuerte y sentirte más útil al compartir un marco común singular con unos lazos fuertes y sinceros".

La conferencia se podrá seguir a través del siguiente enlace online, de forma gratuita pero bajo inscripción previa: http://masterclass.unir.net/openclass/la-clave-de-la-identidad-en-los-centros-educativos.html

Todo porque el valor identitario "es clave" en los centros educativos y por ello deberíamos esforzarnos más "en reforzarlo por lo que significa y representa" sin olvidar que "España es un país con una enorme pluralidad identitaria en cuanto a instituciones educativas fruto de pertenecer a un país democrático, tolerante y plural" pero "aún así las instituciones deberían poner en limpio esos valores, hacerlos únicos y manifestar el orgullo de pertenecer a una comunidad educativa con un ideario común" porque "es un esfuerzo que merece la pena".

IDENTIDAD "EVOLUTIVA Y CAMBIANTE"

Una identidad que, como ocurre en muchos aspectos de la vida, "debe también ir cambiando a medida que pasa el tiempo porque la orientación identitaria es connatural a la evolución social misma". En este sentido, ha detallado, "no siempre podemos asumir exactamente los mismos valores ahora que en el momento de la fundación de una institución porque aunque hay algunos que nunca van a cambiar y tienen rango universal, hay otros aspectos que ahora no tienen el mismo sentido que cuando se fundaron". Por ello, "es obligación de las comunidades educativas ir redefiniendo esos elementos identitarios a medida que los tiempos lo demandan".

A su juicio, a la hora de hablar de identidad "debemos centrarnos, sobre todo, en los aspectos "intangibles" porque son estos "los más representativos e interesantes a la hora de configurar nuestros valores y son los que se traducen en la forma de pensar o de querer cambiar la sociedad". Se trata de "asumir unos actitudes comunes y singulares a cada centro para, con nuestro ejemplo y actitud diaria convertir ese camino en una realidad, seguir un estilo que hace diferente a cada centro siendo siempre conscientes de nuestro compromiso con la sociedad a la que pertenecemos".

Así, ha destacado, "todos los centros educativos ya tienen de forma natural una premisa identitaria" solo por el hecho de estar en un país u otro, por ejemplo, en el caso de España "ya tenemos que asumir un hecho identitario inexcusable, formamos parte de un país democrático, en el que rige una Constitución y la debemos proteger", todos los centros "tenemos un marco común identitario que ya representa una forma especial de ser".

Pero a partir de ahí, las instituciones educativas de forma particular necesitan, "como un valor añadido" unos elementos identitarios propios para "llegar a una visión y un misión que nos dirijan en el camino que tenemos que emprender para saber a dónde queremos llegar como institución".

Es un hecho fundamental "que sirve de unión y de cohesión y, sobre todo, permite que quienes pertenecemos a ella nos sintamos parte a la hora de saber representar los valores identitarios que hemos elegido".

AGENTES IDENTITARIOS

López Navia ha incidido también en la diferencia entre agentes identitarios educadores (equipo directivo, claustro de profesores, personal del PAS y familias) y agentes identitarios "susceptibles de educación" (alumnos).

"Todos, absolutamente todos tienen un espacio a la hora de crear esa identidad" y en este sentido ha destacado que, aunque en un principio, los alumnos dentro del seno educativo "parecen a veces no sentir un excesivo apego por esa identidad lo cierto es que cuando dejan la institución y contrastan vivencias se dan cuenta de hasta qué punto les ha servido para crecer como personas". En este sentido, ha reflexionado, "es hermoso ver cómo manifiestan hasta que punto han sido capaces de interiorizar esos valores que en un día quizás no valoraron de forma suficiente y ahora llevan a la práctica".

Por todo ello, "es determinante que los alumnos, en la mayor medida posible, manifiesten el orgullo de pertenecer a esa comunidad" en un papel en el que también juega un rol muy importante la familia. En este sentido, ha lamentado que, "aunque es comprensible" no es bueno que "algunas familias no quieran involucrarse en ese proceso porque todos formamos parte de un colectivo llamado a entenderse y a colaborar".

LA UNIR, "EJEMPLO CLARO DE ESA COHERENCIA IDENTITARIA"

Finalmente, el profesor ha destacado que la UNIR, que ofrece sus servicios a través de la red y de forma online, "tiene una identidad sólida y clara". Al conocerla "uno se siente parte de ella, gracias a esa forma concreta de ser y a sus valores y objetivos que siguen un fin claro". Por ello, "cuando te sientes legitimado, la actitud, el entusiasmo, la entrega y el compromiso con esa identidad va a ser claro" porque "la UNIR es un ejemplo de esa coherencia identitaria".

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