Vidal: "Aunque las infraestructuras estuvieran en las mejores condiciones no hubieran sido capaces de absorber"

  • El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vinceç Vidal, ha visitado este domingo los campos agrícolas más afectados del Pla de Mallorca y ha asegurado que aunque las infraestructuras estuvieran en "las mejores condiciones posibles" no hubieran sido capaces de absorber el agua de la lluvia.
Campos inundados
Campos inundados
CAIB
Campos inundados

El principal motivo del gran número de inundaciones, según ha notificado el Govern en un comunicado, es porque el temporal ha sucedido cuando la tierra todavía no había acabado de filtrar el agua caída en diciembre.

En este sentido, Vidal ha subrayado que aunque la Conselleria ha doblado el presupuesto en limpieza y acondicionamiento de torrentes, estas infraestructuras no hubieran sido capaces de absorber en las zonas donde se han desbordado.

Así, ha detallado que allí donde se han producido más problemas ha sido en las zonas donde "hay infraestructuras que no tienen en cuenta el curso del agua, que reclama su territorio", como torrentes cortados.

EL MARTES, PRIMER DIAGNÓSTICO

El conseller ha explicado que se han sufrido dos episodios seguidos de fuertes lluvias después de una época de sequía muy importante.

"Aunque el primero fue muy beneficioso tanto para la agricultura como para la recarga de los acuíferos, este segundo está pendiente de evaluación", ha declarado.

Precisamente, en este sentido, ha avanzado que, si el tiempo lo permite, el servicio de Agricultura hará las primeras visitas de campo este lunes y se hará un primer diagnóstico el martes, cuando está prevista una reunión con el sector.

Mientras tanto, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) continúa con su refuerzo de personal en alerta para apoyar en posibles casos de emergencia que se puedan producir, mientras trabaja con los Agentes de Medio Ambiente en la limpieza y desbroce de las compuertas del dique de s'Albufera para asegurar el paso del canal.

AYUDAS MÁS ÁGILES

Vidal ha lamentado que las ayudas del Estado prometidas durante el último temporal de diciembre no han sido "tan ágiles ni de tramitar ni de cobrar como hubiera sido deseable".

Por este motivo, ha asegurado que desde el Govern se colaborará con los ayuntamientos para que se incremente la rapidez de las reclamaciones ante la delegación del Gobierno en las Baleares.

Además, el conseller se ha comprometido a revisar el presupuesto para este año con el fin de invertir más dinero en torrentes y hacer frente a las consecuencias del temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento