Cataluña es donde más cheques-bebé se solicitan de toda España

  • En tres meses y medio lo han pedido 15.000 familias.
  • Es el 75% del total que optan a recibir 2.500 euros.
  • Los padres reclaman que la ayuda sea mayor.
Un bebé recién nacido (EFE)
Un bebé recién nacido (EFE)
EFE
Un bebé recién nacido (EFE)
Los padres catalanes son los que hasta el momento han solicitado un mayor número de
cheques-bebé en todo el Estado. Desde el pasado 15 de julio, cerca de
15.000 familias han solicitado en Cataluña esta ayuda de 2.500 euros.

Según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , hasta el momento han sido 100.000 las solicitudes que han demandado los padres españoles. Y Catalunya encabeza la lista.

Los popularizados como cheques-bebé son ayudas de 2.500 euros -3.500 euros para las familias monoparentales- prometidas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por cada niño nacido a partir del 1 de julio de 2007.

Desde esta fecha, en Catalunya han nacido aproximadamente 20.000 niños, tomando como base los datos oficiales de años anteriores. Esto significa que en estos momentos cerca del 75% de las familias que optaban a los cheques ya los han solicitado.

Aprobado por el Congreso

Hace tan sólo unos días, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF y la prestación económica de la Seguridad Social de pago único.

El Gobierno anunció que los cheques-bebé podrían entrar en vigor a lo largo del mes de diciembre. Finalmente, se ha elevado la ayuda a 3.500 euros en el caso de las familias monoparentales, los hijos con discapacidad y las familias numerosas.

Éste es un hecho especialmente valorado por la Associació de Famílies Nombroses de Catalunya , pese a que creen que es "insuficiente. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias , cree que los cheques-bebé son el "chocolate del loro".

El hecho de que el cheque-bebé sólo lo puedan solicitar los padres de niños nacidos a partir del anuncio de Zapatero en el Debate del estado de la Nación del 3 de julio, ha suscitado críticas por parte de todos los partidos políticos, que consideran que la medida es electoralista.

Finalmente, se ha extendido hasta el 1 de julio, pero no se ha atendido a las demandas, también de los padres, de que todos los recién nacidos del año 2007 optaran a los cheques-bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento