IU pide al Ayuntamiento que asesore a los ciudadanos para reclamar por las cláusulas suelo

  • El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este domingo que solicitará en el próximo Pleno del Consistorio, a través de una moción, la puesta en marcha de un servicio específico para informar y asesorar a la ciudadanía sobre las posibles reclamaciones que se pueden realizar, a partir de ahora, a las entidades financieras para lograr la devolución de las cantidades cobradas mediante las denominadas cláusulas suelo.

Según informa la federación de izquierdas en una nota, la portavoz adjunta de IU, Eva Oliva, ha señalado que una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado la ilegalidad y nulidad de estas cláusulas abusivas, el Ayuntamiento "debe ponerse del lado de los consumidores afectados, brindándoles la ayuda necesaria a través de la Oficina Municipal de Vivienda".

Así, desde IU han indicado que "miles de vecinos de la capital hispalense se han visto perjudicados" por estas prácticas abusivas de la banca y, aunque tienen derecho a que se recalcule el importe de sus hipotecas y a la recuperación de lo cobrado de más, "hay mucha gente que no sabe cómo reclamar ni a dónde dirigirse".

Igualmente, Izquierda Unida ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que las entidades financieras se nieguen a efectuar las devoluciones o que ofrezcan firmar "acuerdos trampas" por los que solo restituirían una parte de lo que deben a los usuarios, "cometiéndose de este modo otro flagrante abuso por quienes tienen más medios para la negociación".

Por todo ello, IU ha considerado que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) debe seguir el ejemplo de otros ayuntamientos que han impulsado iniciativas de este tipo, como el de Madrid, y activar cuanto antes un servicio para asesorar a las personas que lo soliciten en el trámite a cumplimentar para recuperar el dinero que la justicia europea dice ahora que les corresponde.

En este sentido, Oliva ha subrayado que el Ayuntamiento hispalense tiene en la Oficina Municipal de Vivienda "una herramienta que puede convertirse en fundamental para trabajar en pro de salvaguardar los derechos de los consumidores ante la sentencia del Tribunal Europeo".

Para la edil de IU, además de calcular las cantidades que las entidades financieras han de devolver a los consumidores, desde esta oficina se podría facilitar también a los afectados un borrador con los datos necesarios para iniciar las pertinentes reclamaciones y colaborar en la presentación de las mismas. Trámites que, en definitiva, no son "costosos" y que servirían para que muchas familias sevillanas "acaben con un problema" que les está provocando "importantes trastornos" económicos en su día a día, según ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento