Podemos presenta iniciativas para mejorar las condiciones del Cuerpo de Bomberos de Málaga

  • El diputado y portavoz de Economía de Unidos Podemos en el Congreso y secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, y el edil del Ayuntamiento de Málaga Juan José Espinosa, han presentado iniciativas en la Cámara Baja y en el pleno municipal para mejorar las condiciones del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Alberto Montero en su visita a los bomberos.
Alberto Montero en su visita a los bomberos.
EUROPA PRESS/PODEMOS
Alberto Montero en su visita a los bomberos.

Durante su visita este pasado viernes al Parque Central de Martiricos, donde los bomberos mantienen un encierro de protesta desde el 29 de diciembre, los representantes de Podemos en Málaga dieron a conocer tres propuestas que llevarán a las instituciones en los próximos días "para dar respuesta a las demandas históricas que este colectivo ha venido realizando durante bastantes años", han apuntado en un comunicado.

Montero ha detallado que los diputados Eva García Sempere y Alberto Rodríguez han comenzado las reuniones con representantes del colectivo para promover la elaboración de una Proposición de Ley que establezca un marco estatal que regule la actividad del Real Cuerpo de Bomberos. Del mismo modo, se ha comprometido a introducir una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que garantice el 100 por ciento de la tasa de reposición de los funcionarios del cuerpo.

En el plano municipal, Espinosa ha adelantado que presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que insta al equipo de gobierno a "elaborar un nuevo Reglamento Interno en cuya redacción participen los representantes sindicales de los bomberos".

A su vez, ha reclamado abrir un proceso de negociación con los representantes sindicales de los bomberos que aborde la equiparación de la jornada laboral del Cuerpo malagueño al resto de Servicios de Extinción de incendios del territorio nacional para "reducir el exceso de jornada que soporta dicho colectivo".

Además, ha instado al Gobierno municipal a elaborar un plan de actuación que contemple el aumento de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Málaga, teniendo en cuenta las jubilaciones previstas, así como las necesidades para prestar "un servicio en las máximas condiciones de seguridad y eficacia posibles".

Por último, Espinosa ha solicitado la dimisión del jefe de Bomberos, José Cruz, "por haber realizado de forma negligente su trabajo y ser reprobado por la práctica totalidad de la plantilla". En paralelo, ha reclamado que el Pleno "repruebe públicamente" la gestión realizada por el edil del Área de Seguridad, Mario Cortés, relativa al funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Málaga, al tiempo que ha pedido un informe detallado en el que se expongan los pasos previstos para mejorar dicho servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento