Piden al Ayuntamiento que no haga 'censura previa' del concilio ateo de Toledo

  • Los sindicatos y la Federación Internacional de Ateos se unen.
  • "No es de recibo que con carácter previo se presuponga que habrá ofensas", explicó Juan José González, coordinador de Alternativa Laica de Toledo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
Critican al Ayuntamiento por 'alinearse' con la Iglesia para impedir el evento.
Critican al Ayuntamiento por 'alinearse' con la Iglesia para impedir el evento.
ARCHIVO
Critican al Ayuntamiento por 'alinearse' con la Iglesia para impedir el evento.

Representantes de más de una quincena de organizaciones sociales de Toledo, incluidas CCOO y UGT, instaron hoy al Ayuntamiento a que no haga "censura previa" y reconsidere su negativa a ceder un centro público para el primer Concilio Ateo que organizará la Federación Internacional de Ateos (FIdA).

En una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Arte de Toledo -antigua iglesia de San Vicente, aneja a la otrora sede de la Inquisición- los portavoces mostraron su apoyo a la Fedración Internacional de Ateos (FIdA) y pidieron que la libertad de expresión no sea reprimida en una ciudad conocida históricamente por la convivencia de culturas.

La FIdA es una organización legalmente inscrita en el Ministerio del Interior y aunque la Constitución limite la libertad de expresión "no es de recibo que con carácter previo se presuponga que habrá ofensas", explicó Juan José González, coordinador de Alternativa Laica de Toledo.

Negativas religiosas

González lamentó que la negativa proceda de un equipo de gobierno municipal formado por PSOE e IU con concejales -según recordó- que el año pasado criticaron que el PP (antes en el gobierno) denegase un local para una actuación teatral del artista Leo Bassi por un motivo parecido de ofensas a los sentimientos religiosos.

No hay miedo a herir la sensibilidad de los creyentes en plural, sino un miedo reverencial al creyente mayor del reino
En este sentido, dijo que los concejales de IU son "tan receptores del mensaje" como el alcalde, Emiliano García-Page (PSOE). "No podemos permitir
que el poder civil claudique ante extrapoderes", dijo González, en referencia al arzobispo de Toledo, el cardenal Antonio Cañizares.

El secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, afirmó que "no hay miedo a herir la sensibilidad de los creyentes en plural, sino un miedo reverencial al creyente mayor del reino", en alusión también a Cañizares.

En la convocatoria tomaron también la palabra miembros de asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas, Consejo local de la Juventud, agrupaciones de teatro, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y medios de comunicación alternativos, entre otras asociaciones.

La administración pública, ¿atada de manos?

El presidente del Círculo de Arte de Toledo, Fernando Barredo, conocido artísticamente como "Loc", intervino para asegurar que ofrecerá su local -una antigua iglesia mudéjar reconvertida en sala de exposiciones y conciertos- para que se realice el primer Concilio Ateo en noviembre.

"Loc" dijo que el Círculo del Arte es concesionario por quince años de la iglesia desacralizada y que cuenta con licencia para ofrecer actos y exposiciones sin posibilidad de que las administraciones públicas intervengan.

Al Concilio Ateo tienen prevista su asistencia, entre otros, el artista Leo Bassi y el ex embajador de España en la Santa Sede Gonzalo Puente Ojea.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento