Santisteve aboga por potenciar la industria cultural y difundir el patrimonio para atraer turistas

  • El alcalde resalta que "somos la tercera ciudad con más inversión en acción social"
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, posando en su despacho en Ayuntamiento
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, posando en su despacho en Ayuntamiento
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, posando en su despacho en Ayuntamiento

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha abogado por potenciar la industria cultural y difundir el "importante" patrimonio de la ciudad con el objetivo de favorecer el aumento de visitantes y pernoctaciones.

Precisamente, Zaragoza ha acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el lema 'Festival de Festivales', porque quiere dar a conocer una oferta cultural desestacionalizada y generar "un turismo más formado que busca algo diferente que se encuentra en ciudades como Zaragoza", como por ejemplo el legado romano y la huella de Goya.

Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), ha subrayado que la capital aragonesa "hace un esfuerzo serio por la gente joven y por cuidar el talento, y en el ámbito cultural también se aprecia el cambio en la apuesta por la industrial cultural y artística".

Para el alcalde, este conjunto de iniciativas y actuaciones "hace que Zaragoza haya despegado en materia turística y que sea una ciudad amable, acogedora y atractiva", ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press.

Ha reconocido que "hay que conseguir que, aunque sea una ciudad de paso, aumenten las pernoctaciones que se sitúan en más de un 1,8 millones anuales y el 30 por ciento corresponden a visitantes extranjeros", con Francia a la cabeza y seguida por China. El destino final de las mercancías que pasan por la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) son ciudades chinas y eso ha contribuido en parte a poner a Zaragoza "en el mapa mundial", ha opinado.

El turismo en conjunto genera unos 415 millones de euros anuales en la capital aragonesa. El alcalde ha confiado en las "buenas sinergias" que se generan al estar Turismo junto al área de Cultura porque Zaragoza oferta más de cinco festivales, con la vista puesta en que las Fiestas del Pilar se conviertan en el Festival del sur de los Pirineos en otoño.

MEDIO AMBIENTE

"Estamos contentos de haber transmitido un modelo de ciudad que entronca con los hitos a los que se tienen que enfrentar los países como el cambio climático y la desigualdad", ha sintetizado Santisteve, en referencia a las acciones del área de Medio Ambiente y el "trabajo formidable" de la concejal titular, Teresa Artigas.

El ahorro en el consumo de energía, la revisión de la potencia contratada, la renegociación de contratos, que ha supuesto un ahorro estimado de 3 millones de euros, el millón de euros destinado para mejora de la eficiencia energética y la renovación de la flota de autobuses con 38 híbridos a finales de año son algunas acciones que ha ido enumerando.

Asimismo, ha avanzado que "habrá que asumir" la introducción del vehículo eléctrico y ha citado el "reto de producir energía para autoconsumo y conectado con la economía verde de la huerta zaragozana, la reforma del mercado central y la revitalización de los mercados de barrio".

El alcalde ha elogiado que se vaya a acometer la "demanda histórica" de llevar el servicio de BIZI a todos los barrios y ha afirmado que "se tendrá que hablar con la empresa concesionaria sobre criterios de calidad o de la bici eléctrica, habrá que mirarlo porque puede contribuir a la movilidad". Otra cuestión que ha planteado es si "a la larga, lo lógico sería que las ciudades asuman estos servicios dentro de planes estratégicos".

En cuanto a la segunda línea del tranvía ha dicho que cuando esté el proyecto culminado, con el coste aproximado y la propuesta de financiación "habrá que empezar a moverse". Santisteve ha indicado que habría que consultar al Gobierno central "si tendría que integrarse en ayudas estatales e indagar en la financiación europea".

Ha agregado que le gustaría enmarcarlo en el nuevo Plan de movilidad y se ha mostrado partidario de "dar una vuelta a las líneas de autobús, hablar con el consorcio metropolitano de transporte e integrarlo en los planes de ampliación del BIZI".

POLÍTICAS SOCIALES

"Somos la tercera ciudad con más inversión en acción social", ha enfatizado Santisteve. El dato "objetivo, que nadie puede cuestionar" es que se destinan 120 euros por habitante cuando la media nacional se sitúa en 70 euros "y además se mantienen las ayudas de primera necesidad y sin infradotación y con esfuerzos en vivienda y en atajar la pobreza infantil", ha remachado.

En el ámbito de los derechos sociales, el alcalde ha destacado las medidas de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, el aumento del parque municipal de viviendas, y ha reconocido estar expectante ante los proyectos de Pontoneros y Las Fuentes porque son modelos nuevos de viviendas de alquiler social con espacios comunes, enfocados a la emancipación de jóvenes y familias monomarentales.

"Son experiencias interesantes", ha considerado el alcalde para citar otra propuesta, como la cesión de locales en la ciudad consolidada para iniciativas privadas de autopromoción de viviendas que podrían ser de uso común o de cesión por 50 años.

EMPLEO

Sobre el empleo y la partida de 54 millones prevista en el presupuesto ha precisado que "se trata de mover el dinero para que llegue a la gente con menos recursos", y ha dicho que "no se trata de dar subvenciones a las empresas, sino facilitar la labor de la economía social, las empresas de inserción social y fomentar la lucha contra la desigualdad".

Ha incidido en que hay que ver cómo revierte al conjunto de la ciudad "el trabajo continuado de las incubadoras de empleo y cómo genera un tejido económico productivo en lo local".

"ESTAMOS MUY SATISFECHOS"

"Intenso y apasionante. El balance, muy positivo", ha resumido Santisteve estos 18 meses al frente de la Alcaldía de Zaragoza. "Los miembros del equipo de gobierno no nos conocíamos previamente y estamos articulando un trabajo en común, de aterrizaje en la administración, sin perder el pulso con la calle y el contacto con las asociaciones y el tejido social y empresarial".

Ha recordado que ZEC ha llegado al Ayuntamiento "con el ánimo de cambiar cosas" y se ha encontrado una organización de 4.000 trabajadores municipales que, en algunos casos, presentan "inercias, producto de la gestión de la crisis y del pasado, de cómo se articulaba la vida en el país con ese bipartidismo. Creo que hemos aportado un impulso de cambio, rejuvenecimiento y claridad para retomar proyectos abandonados".

Además, ha explicado que "hemos tratado al Ayuntamiento como nuestra casa con criterios de austeridad, de cortar el despilfarro y privilegios absurdos". Ha finalizado diciendo: "Estamos muy satisfechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento