Mesa y Junta votan este lunes pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas

  • PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que exige el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas.

Por otro lado, se analizará la solicitud de comparecencia, a petición de UPN, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique "si tiene intención de intervenir en el Departamento de Educación para corregir el nefasto camino en el que ha derivado".

El apartado de comparecencias contempla, asimismo, la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique las medidas adoptadas ante la epidemia de gripe; del gerente de Salud Mental para que exponga el Plan para la Atención en Salud Mental Infanto-Juvenil de Tudela; o de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que presente la VI Encuesta Sociolingüística.

Además, se plantearán sesiones de trabajo con el comité de empresa de BSH Electrodomésticos, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la Asociación Derecho a Morir Dignamente y con representantes de la Institución Futuro.

El orden del día incluye, también, la tramitación del proyecto de Ley Foral sobre ayudas a la promoción de actividades económicas de ámbito local, así como dos interpelaciones de UPN sobre la políticas en materia de innovación y para el impulso del deporte femenino del Gobierno de Navarra.

Además, se tratarán varias mociones, entre ellas una del PPN que insta a establecer ayudas para el transporte y comedor del alumnado que quiera estudiar en centros PAI y que no se oferte en su municipio o centro de referencia. Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción pidiendo la revisión de los contenidos y los componentes del comité asesor del Museo del Carlismo; mientras que Podemos ha presentado una iniciativa que llama a regular la organización de la donación, extracción y transporte de órganos.

En la sesión de este lunes se tratarán varias preguntas parlamentarias, algunas de ellas referidas a la convocatoria de becas universitarias, el criterio para determinar los centros de referencia del modelo D, sobre el copago farmacéutico o sobre los movimientos de la ladera del pantano de Yesa.

Entre las preguntas escritas, UPN quiere preguntar sobre las negociaciones para aumentar los vuelos en el aeropuerto de Noáin y EH Bildu sobre las iniciativas que va a desarrollar el Ejecutivo foral para que las entidades bancarias devuelvan los ingresado de más por las cláusulas suelo.

Por otro lado, se conocerán las operaciones de endeudamiento del cuarto trimestre de 2016 y las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad foral el 13 de enero.

Se verá, igualmente, un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés correspondiente al año 2015; y se contemplará solicitar a este órgano un informe sobre el proyecto de abastecimiento de agua en alta a Eugui y los acuerdos del Ayuntamiento de Esteribar, del Concejo de Eugui y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Entre otros temas, se votará una propuesta de declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios, en solidaridad con los activistas saharauis de Gdeim Izik y pidiendo su puesta en libertad. También se tratará una propuesta de declaración institucional de UPN para que el Parlamento de Navarra se adhiera a la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado.

En otro orden de cosas, los representantes políticos plantearán la celebración de una sesión de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para dar a conocer el Plan de Igualdad, en particular las medidas dirigidas a facilitar la conciliación estableciendo un nuevo horario de actividad parlamentaria; y abordarán la solicitud del Defensor del Pueblo de Navarra para que el Parlamento foral reciba a una representación de la Mesa Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento