Podemos pide medidas a la Junta para evitar la muerte de especies protegidas en Sierra Mágina por causas humanas

  • El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va registrar sendas iniciativas en la Cámara andaluza por las que pide que el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, explique en la comisión parlamentaria del ramo las medidas extraordinarias que implementará la Junta para evitar y prevenir la muerte de especies protegidas y amenazas en Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, por causas antrópicas.
Ejemplar de lince ibérico
Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/IBERLINCE/ARCHIVO

Así, Podemos va a proponer tanto que el titular del ramo comparezca ante la comisión parlamentaria, como una pregunta con ruego de respuesta oral en este marco sobre la muerte de un lince ibérico en un coto de caza de Jimena (Jaén).

Según consta en la solicitud de comparecencia, consultada por Europa Press, la formación morada justifica que Fiscal debe dar explicaciones en sede parlamentaria ante la recurrencia de episodios de muertes por venenos en mayo del 2016 de dos quebrantahuesos 'Bujaraiza' y 'Zafra', y en enero del 2017 de la muerte del lince Ibérico 'Melisadre' por un lazo, entre otras especies y causas.

Asimismo, Podemos también va a registrar una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión por el caso concreto de la muerte de 'Milasandre', un lince Ibérico, en un coto de caza de Jimena. El ejemplar tenía dos años, nació en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016.

Según recuerda Podemos, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del programa Life Iberlince indicaron que quedó atrapado en el lazo que le provocó la muerte.

Al respecto, la parlamentaria de la formación morada y portavoz de Medio Ambiente, Mercedes Barranco, ha explicado que el lazo es un método no selectivo de caza ilegal que provoca la muerte "agónica y cruenta" de miles de animales silvestres, "con frecuencia, especies protegidas o en peligro de extinción como ha ocurrido con 'Melisandre".

Además, como ha concretado, los lazos están considerados como una infracción en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

"'Melisandre' es la víctima de la falta de vigilancia, de la crueldad y de la falsa sensación de impunidad ante el asesinato de seres vivos", ha dicho Barranco en declaraciones a Europa Press, toda vez que ha señalado que su muerte se suma a la dos quebrantahuesos por envenenamiento.

Así las cosas, para Podemos Andalucía "es muy grave que especies protegidas sigan muriendo sin que la Consejería de Medio Ambiente adopte medidas específicas" pues "cada minuto que pasa sin que Fiscal mueva un dedo puede ser un minuto más de agonía de un lince atrapado en un lazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento