El periodista, Raimundo Castro, presentará en Logroño su novela histórica 'Los imprescindibles', la historia de los guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida en 1955 de la última partida de 'maquis', el próximo viernes 27 de enero, a las 19,30 horas, en el Espacio Santos Ochoa (Doctores Castroviejo, 19).

En el acto también intervendrá el periodista José Luis Prusén y el profesor de la Universidad de La Rioja, Emilio del Río.

Según el autor, esta novela por la que desfilan personajes ficticios y reales "pretende desvelar la intrahistoria de aquella 'otra' España sin ocultar los claroscuros que dibujan la grandeza y la miseria entremezcladas".

La narración nos recuerda que hubo un tiempo en que España fue el lugar en el que el nazismo ensayó la Segunda Guerra Mundial y dividió al mundo entero en dos bloques. En esta trama de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros defendieron su vida y sus ideas, sin apenas armamento ni intendencia, frente a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión mundial la falsa idea de que los soldados republicanos que le combatían en las sierras eran simples 'bandoleros'.

"Mi objetivo principal ha sido poner en evidencia, una vez más, que solo la dignidad humana, tanto y tan a menudo pisoteada, nos diferencia de los animales irracionales. No oculto que también he pretendido demostrar que ningún sacrificio es inútil cuando se sufre en defensa de las propias convicciones sin escudarse, como tanto es costumbre en nuestros días, tras la mezquindad colectiva", dice Castro sobre 'Los imprescindibles'.

Al amparo de la verdad histórica, la novela desnuda acontecimientos terribles que la memoria oficial ha ocultado. La ejemplar odisea de los maquis, su lucha "trufada de heroicidades y traiciones" queda reflejada en su duro acontecer cotidiano; en un relato que, más allá de su inquietante desenlace, ofrece una profunda reflexión sobre "esos miles de valientes que hicieron lo que les dictaba su conciencia porque, de no hacerlo, se habrían considerado indignos de sí mismos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.