Albert Boadella participa en la Tribuna Literaria del Instituto de la Lengua

  • El actor y dramaturgo interviene hoy para debatir sobre su libro 'Adiós Cataluña'.
  • Boadella cuenta la crónica de la particular guerra mantenida por Els Joglars con las instituciones catalanas.
  • MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Actor, dramaturgo y director de la compañía de teatro Els Joglars, Albert Boadella participará hoy en la Tribuna Literaria del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en Burgos, foro en el que hablará de su libro, 'Adiós Cataluña', con el que ganó el XXIV Premio Espasa de Ensayo.

Una guerra sin ejércitos ni cañones, pero no por ello menos cruenta; una guerra que llega hasta las amenazas de muerte

La de Boadella será la quinta conferencia del ciclo 'Tribuna literaria' que, en este caso, ahondará en 'Adiós Cataluña', la crónica de una "guerra" mantenida por Els Joglars con las instituciones catalanas a lo largo de muchos años "y también de un amor, el que el autor siente hacia su mujer".

"Una guerra sin ejércitos ni cañones, pero no por ello menos cruenta; una guerra que llega hasta las amenazas de muerte; una guerra cuya violencia descubrirá estupefacto el lector desde sus primeras páginas, donde hallará una antología de auténticas barbaridades que determinados periodistas han dicho sobre el autor", subrayaron las mismas fuentes.

Albert Boadella estudió arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en el Centre Dramatique de l'Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. Como estudiante formó parte de la compañía de mimo de Italo Riccardi y en 1962, con 19 años, fundó en Barcelona, junto a sus compañeros Carlota Soldevila y Anton Font, Els Joglars, la compañía en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo.

Con la compañía estrenó más de una treintena de montajes que acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente con el poder establecido y con cualquier poder fáctico.

En 1977 fue encarcelado por 'La Torna' acusado de un presunto delito de injurias al ejército y posteriormente protagonizó una espectacular fuga de la cárcel y huida a Francia.

Aparte de su currículum teatral, ha creado y dirigido diversos programas de televisión para diversas cadenas y es autor de los libros 'El rapto de Talia' y de 'Memorias de un bufón'. En 2003 escribió el guión y dirigió la película 'Buen viaje, excelencia', una caricatura de los últimos meses de vida del general Franco.

Las conferencias de Tribuna literaria

La primera conferencia de este primer ciclo 'Tribuna literaria', organizado el Instituto de la Lengua, fue pronunciada por Raúl Guerra Garrido, quien habló sobre 'El Canal de Castilla, un paseo a lo largo de la Ilustración'.

La segunda corrió a cargo de Adolfo García Ortega quien intervino para hablar de su novela 'Autómata', obra que le hizo merecedor del V Premio de la Crítica de Castilla y León. Jorge Urdiales fue el tercero en intervenir para presentar su libro 'Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes' y la cuarta charla estuvo protagonizada por Espido Freire, quien tituló su conferencia 'Defensa de la Fantasía'.

MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento