Puig en Montanejos
Puig en Montanejos GVA

"Lo que pone más nerviosos a los responsables y los ciudadanos es la pérdida de conexión, y es lo que hemos de evitar", ha aseverado Puig, quien ha visitado Montanejos (Castellón), en la comarca del Alto Mijares, donde se ha reunido con el alcalde, Miguel Sandalinas, junto al director general de Emergencias, José María Ángel, según ha informado la Generalitat.

Sandalinas ha planteado a Puig la necesidad de tener un mecanismo de comunicación más estable cuando se produzcan situaciones excepcionales como este temporal, que ha dejado a varios barrios de 10 poblaciones de la comarca sin suministro eléctrico y que en la propia localidad ha provocado la pérdida de las conexiones móviles y de telefonía fijas.

Uno de estos mecanismos, han indicado desde el gobierno autonómico, podría ser que los consistorios se acogiesen a la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana (COMDES), la infraestructura de telecomunicaciones que ofrece la Generalitat a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat.

Constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios esenciales que intervienen en una emergencia o catástrofe, así como una herramienta fundamental para la coordinación de actuaciones en estas situaciones.

En este sentido, el jefe del Consell se ha comprometido a buscar soluciones que eviten la incomunicación y ha añadido que también se podría aprovechar "la nueva funcionalidad que tendrá la red de la antigua RTVV", que se va a potenciar como una red pública de comunicación y que podría servir para que "nunca nadie se quede fuera de conexión", ha destacado.

Respecto a la situación del Alto Mijares, Puig ha asegurado que es una de las comarcas castellonenses más afectadas por la falta de suministro eléctrico en algunos puntos, un problema que espera se solvente antes de esta noche.

"Iberdrola se había comprometido a que sobre las 19.30 horas estaría solucionado, están haciendo un esfuerzo enviando grupos electrógenos desde Barcelona incluso", ha explicado Puig, quien ha recordado que la falta de suministro eléctrico ha condicionado en algunos puntos el suministro de agua.

Consulta aquí más noticias de Valencia.