En un comunicado, Irache ha criticado que el precio mayorista de la luz, que supone casi un tercio del recibo que paga el ciudadano, "se ha encarecido en torno a un 50% desde comienzos de 2017".

En este sentido, la asociación ha calificado de "inaceptable que un servicio básico como la luz se encarezca constantemente" y ha considerado necesario que "se adopten medidas que regulen el servicio y contengan los precios que paga el consumidor".

"Es evidente que el funcionamiento del sistema eléctrico no está cumpliendo los objetivos de servicio al consumidor", ha apuntado Irache que ha resaltado que "son las administraciones las que tienen la responsabilidad de controlar los precios y asegurar que los ciudadanos pueden contar con un suministro eléctrico digno, sin que ello suponga un gasto para el hogar más allá de lo necesario".

La asociación de consumidores ha señalado que "pese a que la liberalización de la luz, que culminó en 2009, se dio a conocer como una apertura del mercado que beneficiaría a los consumidores, el recibo eléctrico ha experimentado un constante encarecimiento para los hogares". Además, critica que "la cuota de mercado se sigue concentrando en gran medida en unas pocas grandes compañías, con más recursos para promoción y publicidad, pese a la existencia de un buen número de comercializadoras".

En el actual sistema, el consumidor se puede acoger al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, regulado por la Administración o contratar en el mercado libre. Sin embargo, "la mayor parte de las ofertas del mercado libre no mejoran el precio público por energía e incluso la factura se ve notablemente encarecida cuando incluyen en ella servicios vinculados de mantenimiento o urgencias", ha explicado Irache.

Además, con la última modificación implantada en el sistema, el precio público por energía consumida va cambiando hora a hora en función de la demanda mayorista, lo que "dificulta que el consumidor pueda hacer una previsión de gasto, ya que dependerá de la tarifa que se vaya aplicando a la energía".

CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ

Para conseguir un ahorro en la factura mensual de la luz, Irache recomienda que el consumidor calcule la potencia que puede necesitar antes de suscribir un nuevo contrato de luz. Así, puede informar a la compañía del tramo de potencia que necesita, para que de esta manera "adecúen la oferta a sus necesidades reales y no pague un sobrecoste en el término fijo".

Por otro lado, la asociación aconseja mirar en la web de Red Eléctrica de España (www.esios.ree.es) partir de las ocho de la tarde para consultar el precio de la luz por tramos horarios para el día siguiente. Esto puede permitir "adecuar el consumo doméstico a las horas con energía más barata, siempre que se tenga contratado el PVPC", ha destacado.

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