Belén Fernández.
Belén Fernández. EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), se ha mostrado este sábado "relativamente satisfecho" por el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por mantener el proyecto de soterramiento ferroviario, Plan de Vías, tal como se aprobó en el último Consejo, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a que se planteen vías de financiación complementaria.

Así lo ha hecho en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, donde Ayuntamiento y Principado se han reunido con el ministro.

Couto ha destacado que haya hecho una apuesta por el proyecto, mientras que en otras ciudades se ha abandonado o redimensionado.

Para él, es importante mantener la centralidad de la estación, como está acordado políticamente y en el Consejo de Administración del pasado marzo y que se vaya a mantener el soterramiento de las vías, cosa que no se va a hacer en otras ciudades. Además, el ministro está de acuerdo en poner en marcha cuanto antes el túnel del 'metrotren'.

También ha dicho que Ayuntamiento y Ministerio coinciden en que debe ser un proyecto realista, a lo que ha indicado que ahora toca esperar a los resultados de los estudios rigurosos que se hagan y a que se plantee la financiación necesaria.

Ha recalcado, a preguntas de los medios de comunicación, que no implica eso que se vaya a aportar más dinero, sino que de lo que se trata es de plantear vías de financiación complementaria. Unido a ello, y a la espera del estudio de plusvaías y costes reales del proyecto, ha augurado que estos últimos serán inferiores a los 400 millones de euros estimados por el Ministerio, derivados de un convenio de 2002. También ha resaltado que no se va a esperar a que todas parcelas estén vendidas para abordar vías de financiación complementarias-

Ha destacado, además, que Gijón sea la primera ciudad de España que el ministro visita para abordar un proyecto de integración ferroviaria, a lo que ha agradecido la deferencia tenida con la ciudad.

VISIÓN "ERRÁTICA"

Por otro lado, la consejera de Infraestructura del Principado, Belén Fernández, ha pedido al ministro de Fomento "sensatez" a la hora de abordar decisiones sobre el Plan de Vías y ha defendido mantener la estación intermodal en Moreda, es decir, el proyecto de soterramiento ferroviario acordado bajo gobiernos socialistas.

"Vamos a estar en cada momento a la altura de las circunstancias", ha recalcado respecto a la financiación del proyecto la consejera, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Consistorio gijonés tras la reunión. Eso sí, ha recalcado que lo harán "defendiendo posiciones razonables".

Fernández ha insistido en la "firme" voluntad de sacar adelante el Plan de Vías, y ha recalcado que el Principado participa "como el que más" en la financiación del mismo, como lo hará también respecto a la construcción de la estación de autobuses. Sí que ha agradecido el

"ejercicio de realismo" del ministro reconociendo que el proyecto estaba "atascado", a lo que ha añadido que probablemente continúe atascado "bastante tiempo".

Ha resaltado, además, la importancia de este proyecto para llevar a cabo un cambio de infraestructuras ferroviarias en las Cercanías, que beneficiaría a más de 550.000 habitantes de 17 concejos.

Por este motivo, ha visto necesario un compromiso y voluntad política del Ministerio, un cronograma "claro" y un apoyo presupuestario para hacer realidad la estación intermodal y la penetración del ferrocarril en la ciudad.

Por contra, ha lamentado que el ministro mantenga el planteamiento "errático" sobre la centralidad, según ella, de ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, cuando para ella la centralidad la da la puesta en servicio del túnel del 'metrotren', con las paradas intermedias en posiciones del corazón urbano, siendo la primera en la plaza de Europa, que sí realmemte es centralidad y fideliza usuarios.

Ha recalcado que empezar ahora de cero y hacer nuevos estudios va a suponer como mínimo cuatro años de retraso, pero puede llegar a más de nueve. "En modo alguno es mejor la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril que en Moreda", ha reiterado, para añadir que la primera supone más coste y que solo pueda operar un operador ferroviario por el túnel, cuando con el proyecto socialista llegarían los dos a la plaza de Europa, con una perspectiva de mayor captación de usuarios superior a 400.000.

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