Autismo Sevilla y Fundación Ayesa insertan a una decena de personas con TEA gracias al programa Emprendis

  • El convenio de colaboración que Autismo Sevilla y Fundación Ayesa firmaron en junio de 2016 ha permitido que una decena de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) accedan a planes de formación personalizados, así como la realización de prácticas concluyendo con la contratación laboral de las mismas.

Según ha informado en una nota, Autismo Sevilla presenta en estos días los resultados del proyecto Empleo que, con el apoyo económico del programa Emprendis, impulsado la Fundación Ayesa, tenía como objetivo la inserción laboral de personas con autismo.

Esta iniciativa piloto, centrada en la mejora de la empleabilidad a través de la puesta en marcha de una plataforma de formación para el empleo, ha contado con la participación de un total de 21 personas con TEA, de las que doce se han beneficiado de un plan de formación especializado con prácticas y laborales y contratos de trabajo de corta duración, así como las cuatro restantes han conseguido un puesto de trabajo de larga duración, manteniéndose en estos momentos empleados.

La convocatoria Emprendis de Fundación Ayesa ha facilitado el acceso al empleo de varios usuarios en áreas como apoyo administrativo, hostelería y grandes almacenes. "Esta es la prueba evidente de que con una inversión eficiente y el apoyo adecuado, se obtienen resultados muy positivos en el terreno laboral para las personas con TEA, cuyo colectivo es uno de los que sufre mayor exclusión en el ámbito laboral".

Desde que arrancó el proyecto se han establecido contactos con numerosas empresas y entidades con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las habilidades de las personas con TEA a nivel laboral. En total, han sido más de 30 encuentros que han permitido tanto el desarrollo de cursos de formación, como prácticas laborales.

El director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, ha señalado que "el apoyo de Fundación Ayesa a la Plataforma de Empleo ha supuesto el mejor caldo de cultivo para que, a día de hoy, cuatro personas con TEA de este proyecto tengan empleo con contratos laborales de larga duración".

SIETE PERSONAS EN PRÁCTICAS LABORALES

Asimismo, ha indicado que, en la actualidad, un total de siete personas con TEA desarrollan prácticas laborales en Carrefour, Mutua Universal, Fundación Randstad, Clece Social y Novotel. Además, dos de los usuarios se encuentran actualmente en el proceso de selección de personal en Diputación de Sevilla y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

"Debemos centrarnos en las capacidades de las personas con autismo, en su habilidad para realizar tareas rutinarias y que requieren mucha atención, y no tanto en sus carencias", ha apuntado el director, quien ha continuado diciendo que "esta visión positiva es la que genera resultados positivos y contribuye a una sociedad más abierta e inclusiva", ya que ello facilita la emancipación y la puesta en marcha de una vida independiente.

Autismo Sevilla, teniendo "siempre como referente su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias", sigue realizando "una apuesta importante" para la creación de un servicio de empleo que recoja las demandas de personas con autismo con escasas necesidades de apoyo. Para este fin, "todo el tejido empresarial y social debe seguir el ejemplo de Fundación Ayesa y colaborar para hacer posible la inclusión de las personas con TEA en el mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento