35 Aniversario Parlamento Y Toma Posesión De Albor
35 Aniversario Parlamento Y Toma Posesión De Albor XUNTA DE GALICIA

El acto, celebrado en el Salón dos Reis de la Cámara gallega, también ha servido para conmemorar los 35 años de la constitución del Parlamento gallego, efeméride que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre. El expresidente Albor no pudo acudir al acto, aunque mostró su gratitud por el recuerdo a su figura a través de un video.

Así, el homenaje ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como los portavoces parlamentarios de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y En Marea, Luís Villares, entre otras personalidades. Por su parte, el BNG no ha contado con representación en el acto.

Asimismo, representantes de los grupos parlamentarios de la I Legislatura (1981-1985) también han intervenido en el Pazo do Hórreo. De este modo, figuras de la política gallega como Camilo Nogueira (Esquerda Galega), Xerardo Estévez (PSOE), Aurelio Mirás Portugal (UCD) y Tomás Pérez Vidal (AP) recordaron los primeros pasos de la Cámara gallega.

DISCURSO DE ALBOR

A través de un video proyectado tras las intervenciones de los parlamentarios del primer Parlamento gallego -cuya sede fue el Pazo de Xelmírez, previo paso a ser trasladado a su ubicación actual-, Gerardo Fernández Albor agradeció el gesto y mostró su "orgullo" por el "momento político" de Galicia.

"Siento un legítimo orgullo cuando contemplo nuestro momento político y veo el trabajo honesto y cabal de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego. Mi valoración no tiene que ver solo con una cuestión partidista, sino que veo en él la culminación del sueño autonómico que se inició hace ahora 35 años", ha manifestado Albor.

Así, tras emplazar a que "ustedes juzgarán el trabajo realizado en aquella época", ha indicado que "nada" de lo "logrado" en eses años "sería posible sin el pueblo gallego, su constancia, su trabajo y su 'sentidiño'", ya que son los ciudadanos los "autores de esta Galicia cordial".

LABOR "IMPRESCINDIBLE"

El titular del Gobierno gallego ha destacado la labor "imprescindible" realizada por Gerardo Fernádez Albor en una época de "autogobierno precario" en la que "carecía de precedentes de los que guiarse" en su tarea al frente de la Xunta.

De este modo, ha ensalzado la "épica de la normalidad" llevada a cabo por Albor a través de "un mantra que repetía a menudo: el 'sentidiño'", filosofía en la que confluían su "manera de ser", el bagaje del "galleguismo histórico" y "el sentido común que sustentan las democracias".

Para Feijóo, Albor es el "máximo exponente" de la "generación de 'bos e xenerosos' (buenos y generosos)" que consiguió hacer de "la autonomía" el "hogar de todos" y, por consiguiente, trasladar el "sentido democrático de Galicia" a las instituciones.

"La autonomía es el sistema idóneo para Galicia y para su convivencia con los demás pueblos de España. Hay que decirlo en esta efeméride, en un momento en el que el Estado autonómico vuelve a sufrir opiniones diversas", ha manifestado el presidente gallego.

ETAPA DE "ILUSIÓN Y COMPROMISO"

En su intervención, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha recordado los inicios de la Cámara gallega, "unos tiempos en los que la precaridad de medios materiales se veía sobradamente compensada por la ilusión y el compromiso autonomista de los 71 diputados y diputadas que debutaban en aquella estancia románica de Xelmírez".

Tras esto, y luego de agradecer la tarea de aquellos "fundadores", ha lamentado que esa etapa de inicio de la autonomía cuente con "un relativo desconocimiento" por parte de la sociedad que "podría hacer suponer que Galicia contó desde siempre con sus propias instituciones, ignorando que son el resultado de un larguísimo camino".

También ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo a la figura del primer presidente del Parlamento, Antonio Rosón; para luego indicar que "conmemorar al mismo tiempo" el aniversario de la Cámara gallega y de la investidura de Albor "no es una decisión casual", ya que supone "poner en valor su papel determinante en la estructura institucional de Galicia".

"El presidente Albor asumió la tarea de impulsar el autogobierno de Galicia prácticamente desde la nada", ha asegurado Santalices, quien cree que este trabajo tuvo resultados "visibles" en poco tiempo pese a "las limitaciones de aquel tiempo" y de la "desconfianza o de la indiferencia que aquella empresa suscitaba".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.