Ruiz (centro) y Santos (a su dcha.), con otros representantes institucionales
Ruiz (centro) y Santos (a su dcha.), con otros representantes institucionales EUROPA PRESS

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, y en el que también han estado presentes otros miembros de la Corporación provincial y del Gobierno argentino y empresarios del ámbito turístico, Ruiz destacado que éste es un sector "muy cambiante", motivo por el que "tenemos que estar alerta a cualquier posibilidad que se plantee para que el desarrollo sea lo más óptimo posible".

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha explicado que el 18 de diciembre se abrió una "nueva posibilidad" con la instauración de una línea aérea de Air Europa que conecta Córdoba (Argentina) con Madrid, muy cercana a la ciudad andaluza, y por ello se planteó un estudio para conocer "qué iniciativas podíamos realizar para aprovechar esa circunstancia".

El presidente de la Diputación ha señalado que, de este modo, "vimos las posibilidades que esto nos abría", no solo como una iniciativa turística, sino que "trascendía más allá" y "permitía establecer acuerdos económicos, educativos", así como y "una serie de colaboraciones muy interesante para ambas ciudades".

Por todo ello, se ha realizado esta firma que es "una declaración de intenciones", según ha expresado Ruiz, quien ha remarcado que los dos ciudades, además de nombre e idioma, comparten una "idiosincrasia y filosofía de vida", así como un "cariño y respeto muy especial".

Por último, el presidente de la Diputación ha subrayado que se trata de una iniciativa "muy positiva" y que genera a ambas partes "una ilusión muy buena". Asimismo, ha adelantado que este es el inicio de una relación "muy fructífera para los ciudadanos cordobeses, de aquí y de allá".

"NOS DIERON UNA EXISTENCIA"

Por su parte, el ministro de Turismo de Argentina, José Gustavo Santos, ha declarado sentirse "feliz", como cordobés de Argentina, por esta iniciativa que comparten las ciudades homónimas, y ha resaltado que "las cosas no existen hasta que no tienen un nombre", y desde la Córdoba andaluza "nos dieron una existencia a partir de darnos un nombre, que era el propio".

Santos ha explicado que la ciudad argentina "fue fundada en nombre del amor", puesto que Luisa Martel de los Ríos, esposa de Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba, era cordobesa y por su procedencia fundó con dicho nombre la nueva urbe, a los que ahora se les considera como "los padres originarios".

El ministro argentino también ha destacado que la ciudad argentina acogerá, en el año 2019, el Congreso Mundial de Lengua Española, motivo por el que ha animado a la alcaldesa Isabel Ambrosio a convocar allí a las 23 ciudades que comparten el nombre de Córdoba en todo el mundo.

Asimismo, Santos ha destacado la historia de "tolerancia, respeto e integración de Córdoba", motivo por el que ha afirmado estar "absolutamente convencido" de que "las posibilidades de integración de nuestros pueblos son absolutas".

"CIUDAD MATRIZ"

Para concluir, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado que la Córdoba andaluza "es la ciudad matriz" de la que surgen esas 23 ciudades con el nombre de Córdoba "que ocupan un lugar importante en nuestro corazón".

La regidora ha remarcado que "es una responsabilidad y una obligación reactivar los lazos con estas ciudades" con la intención de "seguir mirando hacia Latinoamérica como un espacio al que nos sentimos muy cercanos", y ha subrayado que con la Córdoba argentina "nos une un hermanamiento que surgió hace 40 años" al que hay que "dotar de nuevos contenidos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.