Este acto de sensibilización se ha llevado a cabo en la mañana de este sábado en la confluencia entre calle Príncipe y Urzáiz, donde los activistas han recordado a los transeúntes que "Guantánamo sigue existiendo" y actualmente acoge a "55 presos, de los cuales 45 aún no han ido a juicio ni han sido acusados de nada".

En este marco, critican que en enero de este año Estados Unidos ocupó su puesto, con un mandato de tres años, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y prometió defender los contenidos de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y, mientras, se cumplió el 15 aniversario de las primeras detenciones "radicalmente contrarias a los derechos humanos" en Guantánamo.

Así lo ha comunicado a Europa Press el coordinador grupo de Amnistía Internacional en Vigo, José Antonio Rodríguez, que ha indicado que durante la movilización también se ha informado sobre otras actividades que organiza la ONG, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre ellas, ha mencionado la campaña 'Personas por Personas', que se centra en una periodista juzgada varias veces por defender la libertad de expresión en Turquía; en una niña albina de Malaui cuya vida corre peligro por la creencia de este país de que los albinos tienen poderes mágicos; y una campesina de Perú que lucha contra una empresa minera para que no destruya la zona donde vive.

Asimismo, la ONG también llevó a cabo una campaña sobre los refugiados y se encuentra inmersa en una segunda, por la que pedirá a los ayuntamientos españoles que informen de las plazas que tienen para acoger a los refugiados. El objetivo de ello, según ha dicho, es presionar al Gobierno con las "miles de plazas" disponibles para que cumpla su compromiso de acoger a más de 17.000 de refugiados.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.