Rudi (PP) critica la imagen "negativa" que Lambán ofreció de la Conferencia de Presidentes y le exige "lealtad"

  • BELCHITE (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado este sábado la imagen "negativa" que el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ofreció de la reunión de la Conferencia de Presidentes y le ha exigido "lealtad" y cooperación con el Estado.

Tras asistir al encuentro celebrado el pasado martes en Madrid, Lambán aseguró que salía de la reunión con "escepticismo" sobre el resultado futuro de los compromisos adquiridos por sus integrantes y exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con "lealtad" hacia las Comunidades si quiere que todos ellos lleguen a buen puerto.

En declaraciones a los medios de comunicación en Belchite, Luisa Fernanda Rudi ha observado que de las declaraciones de los presidentes autonómicos, "independientemente del color político y del partido al que pertenecieran", se desprende que una mayoría estimó que "había sido una Conferencia útil".

En la jornada de trabajo, de hecho, "se abordaron una serie de acuerdos importantes en materias como poner en marcha los estudios de financiación autonómica" y cada Comunidad "tenía que dar el nombre de un experto" para ello, si bien Rudi ha afirmado desconocer "si el Gobierno de Aragón lo habrá dado".

También se habló de despoblación y de muchos otros temas, ha comentado la presidenta del PP aragonés, para insistir en que "el denominador común fue positivo, salvo para el presidente de Aragón, que aprovechó para dar una imagen negativa de la misma".

"Lo lamento porque creo que estas conferencias de presidentes son muy útiles", ha defendido Rudi, al sostener que el estado autonómico "hay que seguir construyéndolo día a día, con buena voluntad, con lealtad institucional entre el Gobierno de la nación y los ejecutivos autonómicos y con ganas de cooperar".

Por ello, "me quedo con las declaraciones de otros presidentes autonómicos del PSOE que la vieron como útil y positiva, más que con la visión del presiente de Aragón".

ENCUENTRO EN BELCHITE

Acompañada por el presidente provincial del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte, Luisa Fernanda Rudi ha participado este sábado en un encuentro con cargos públicos de las comarcas de Belchite, Ribera Baja, Caspe, Monegros y Mancomunidad Central, en el marco del recorrido que está llevando a cabo en el último trimestre por diferentes comarcas para conocer sus necesidades.

En estas reuniones, alcaldes, concejales, diputados provinciales y regionales ponen en común "problemas, necesidades e intercambian ideas" y, hasta ahora, "hay una coincidencia generalizada, una queja coincidente en las distintas comarcas, que es la falta de incentivos económicos del Gobierno de Aragón".

Al respecto, Rudi ha criticado la "falta de actividad del Instituto Aragonés de Fomento, que antes servía para ayudar e impulsar medidas, para luchar contra la despoblación" y ha advertido de que es "imprescindible" que para que se puedan desarrollar actividades en las zonas rurales tiene que haber carreteras, infraestructuras y programas que ayuden a quienes tienen iniciativa empresarial a instalarse en estas zonas.

Según Rudi, este problema surge por la "falta de dotación presupuestaria en 2016 para estos programas" y ha lamentado la desaparición de algunas acciones desarrolladas por el Ejecutivo anterior, así como que "no se ha puesto en marcha ninguno nuevo". "Uno de los instrumentos imprescindibles para luchar contra la despoblación es que haya puestos de trabajo y se realice actividad económica" en los municipios, ha sentenciado.

LEY DE CAPITALIDAD

Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi ha mencionado la relación de la ciudad de Zaragoza con los municipios de su entorno, una cuestión que, en su opinión, debe tratarse en la futura Ley de Capitalidad.

"Es imprescindible que se pueda definir cómo queda la comarca 33, aunque está claro que municipios no la quieren, pero es verdad que por la falta de una Ley de Capitalidad la relación entre Zaragoza y los municipios de su entorno es dificultosa", especialmente a la hora de implantar servicios mancomunados.

"No sabemos cómo están las negociaciones de la Ley de Capitalidad", si bien "da la sensación de que fue uno de los primeros compromisos del presidente Lambán, pero no parece que haya avanzado" en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento