La Muralla se tiñó de rosa para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

  • Ávila se mantuvo en contacto con Madrid, Barcelona y Las Palmas en un emocionante evento celebrado en directo entre ellas.
  • 900 mujeres afectadas por el cáncer de mama se reunieron en la Escuela de Policía.
  • MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
La Muralla fue iluminada de rosa como símbolo de concienciación.
La Muralla fue iluminada de rosa como símbolo de concienciación.
Antonio S. Sánchez

La Muralla de Ávila se coloreó de rosa para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, incluyendo a la ciudad en un acto entre varias ciudades que organizaron el evento desde el Hard Rock Café de Madrid, Barcelona y Las Palmas, con diversos conciertos, como los de Mona, Paolo Wilson, Efecto Mariposa, Jaula de Grillos, Conchita, Indra, L'acoustiqué, Diego Martín, e Iguana Tango, todo ellos presentados por Tony Aguilar desde la capital de España y que pudieron disfrutarse en el Mercado Grande.

Durante la celebración de los actos, la Muralla fue iluminada de rosa en la parte del lienzo norte y en el Mercado Grande por medio de filtros de acetato incorporados en los focos. De este modo, se buscaba hacer del monumento un símbolo de sensibilización con las mujeres afectadas. Era el pistoletazo de salida a una campaña que acogió durante el fin se semana unas jornadas formativas en el Centro de Formación de la Policía.

Pasadas las 21 horas, desde el centro madrileño conectaban con Ávila en una retransmisión en la que participaron el presidente de la Asociación española Contra el Cáncer (AECC), Francisco González, y la presidenta de la misma entidad en la capital, María Dolores Ruiz-Ayúcar. Ambos agradecieron el poder celebrar este evento y recibieron un cheque dotado de 24.000 euros por parte del Hard Rock Café.

Conferencias en la Escuela de Policía

En la Escuela de Policía se reunieron alrededor de 900 mujeres afectadas por el cáncer de mama, que acudieron de diferentes puntos de la geografía española y que estuvieron acompañadas, entre otras personalidades, por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

La jornada comenzó con la recepción de todos los participantes, la mayoría mujeres, para luego llevar a cabo toda clase de actividades con el objetivo de concienciar a toda la población, pero especialmente a las mujeres, sobre la importancia de la prevención en la lucha contra este tipo de cáncer.

El ambiente cálido y emocionante fue dando paso a una serie de intervenciones que comenzaron con las palabras de Amparo Valcarc, quien aseguró que "el diagnóstico de un cáncer, uno de los 100 diferentes que existen y que se curan en un gran porcentaje, conlleva un gran impacto social y emocional, afecta a las personas que lo padecen, pero también a las relaciones sociales, laborales y familiares y tiene un gran impacto en la economía social".

Emocionantes mesas redondas

Durante todo el día se organizaron mesas redondas en las que se habló de las situaciones de muchas afectadas y de los avances en la lucha contra este tipo de cáncer. Entre las declaraciones emocionó especialmente la de Rosi, una afectada por el cáncer de mama, que envió su testimonio a la página web de la AECC: "Hace dos años y cuatro meses me diagnosticaron cáncer de mama, sufrí una mastectomía radical y linfática, creo que se dice así. Ahora estoy a punto de entrar otra vez en el quirófano, pero esta vez para la reconstrucción. Por una parte da un poco de miedo, pero tengo unas ganas tremendas de terminar con todo esto y empezar con una vida nueva, un trabajo nuevo, etc. Lo importante es que estoy aquí para contarlo".

Con todo esto, también se puso en marcha la iniciativa ‘Mucho x Vivir', con el fin de recopilar vivencias de primera mano de mujeres afectadas por el cáncer de mama y sensibilizar con sus palabras, todo a través de su página www.muchoxvivir.org.

MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento