Acto de homenaje a Serafín Holgado en la calle Abogados de Atocha en Salamanca
Acto de homenaje a Serafín Holgado en la calle Abogados de Atocha en Salamanca EUROPA PRESS

A las puertas del cuarenta aniversario, varias decenas de salmantinos se han concentrado en la calle que lleva el nombre de Abogados de Atocha, donde se encuentra una placa con los nombres de todas las víctimas de aquella jornada. Allí han colocado un ramo de flores y han guardado un minuto de silencio.

En este acto, pasadas las 11.00 horas, han intervenido el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, el letrado y superviviente del atentados, Alejandro Ruiz-Huerta, quien ha recordado a sus compañeros, y la también partícipe de aquella labor de apoyo al trabajador Cristina Almeida.

Precisamente, Cristina Almeida ha mostrado sus sensaciones encontradas al pasar en Salamanca por la calle Abogados de Atocha, pues ha reconocido que le hubiese gustado que ese nombre no existiese porque nunca se hubiese dado aquel asesinato pero, al mismo tiempo, ha valorado que esa nomenclatura exista para demostrar que "no se ha olvidado aquel recuerdo" y lo que hicieron las víctimas por "dar vida" y "defender la democracia".

FUERZA, RESPETO Y DIGNIDAD

"Éramos la fuerza del trabajo laboral, del respeto, la dignidad y la democracia", ha señalado Cristina Almeida en recuerdo de las vivencias que vivieron aquellos abogados laboralistas y todos los compañeros que trabajaron por "pasar de una dictadura a una democracia" y por los derechos de los trabajadores.

Por este motivo, en referencia a las nuevas formaciones políticas que critican los pasos dados durante la transición, Almeida les ha pedido que no se molesten en "tratar de destruir el 78" y que se centren en "acentuar la democracia y no acentuar el enfrentamiento".

ACTOS POSTERIORES

Posteriormente al acto y al minuto de silencio en la calle Abogados de Atocha, los presentes han acudido a la ofrenda floral en el Cementerio Municipal, donde se encuentran los restos de Serafín Holgado.

Y por último, a las 13.00 horas, el Partido Comunista de Salamanca y la Juventud Comunista le ha rendido su propio homenaje, en el monolito conmemorativo de la calle Serafín Holgado de Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.