Pacientes de los centros geriátricos del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte reciben asistencia médica bucodental

  • Los pacientes de los centros geriátricos del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte han recibido asistencia médica de facultativos y enfermeros de su Unidad de Salud Bucodental gracias a la activación del 'Plan de Atención Prevención y Promoción de la Salud Bucodental en Instituciones Geriátricas'.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, durante el pasado año la UGC Salud Bucodental del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha diseñado e implementado el referido plan de atención ante el fenómeno del envejecimiento poblacional.

Tras el análisis de esta perspectiva, común en todos los países desarrollados, la Consejería de Salud ha impulsado una iniciativa dada "la necesidad de un abordaje diferenciado" para la atención de este colectivo, a través del 'Examen de Salud para las personas mayores de 65 años', incluido en el Decreto 48/2006 de 1 de marzo, de ampliación de medidas de apoyo a las familias andaluzas.

En este sentido, los servicios de Atención Primaria son punto de partida para el desarrollo del citado plan a través del trabajo coordinado de médicos de familia, enfermería y el resto de los profesionales que trabajan en los centros, entre los que se incluyen los profesionales de la salud bucodental.

Así, los pacientes de los centros geriátricos reciben asistencia médica por parte de los facultativos y personal de enfermería de los centros de salud del municipio donde esté ubicada dicha institución, además de los cuidadores propios de su centro geriátrico.

Estos pacientes tienen dificultades para el acceso a las consultas de Odontología, son pacientes pluripatológicos y polimedicados, lo que los constituye en un grupo de manejo complejo en el tratamiento, que requiere de personal cualificado y con experiencia.

Por ello, los equipos de salud bucodental fijarán un día dentro de su jornada laboral y se desplazarán a la institución geriátrica. En primer lugar realizarán una sesión formativa de 'Salud Oral en el paciente geriátrico' para los cuidadores y pacientes: cambios generales y orales relacionados con el envejecimiento normal, instrucciones de higiene oral, técnicas de cepillado y cuidado de las prótesis, patologías más prevalentes, caries, enfermedad periodontal, prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otros. En segundo lugar realizarán una revisión bucodental.

Asimismo, el dentista procederá a registrar en 'Diraya', en el programa de salud 'Examen de salud mayores de 65 años', creando una Historia de Salud Clínica, bajo el epígrafe de 'Revisión Salud Bucodental', anotando los datos que haya tenido en cuenta para cada paciente. Además también registrará en el sistem 'Sipad' toda la información.

En el caso de detectar lesiones precancerosas o sospechosas de neoplasia, derivará de forma urgente al centro hospitalario de referencia.

Finalmente redactará un informe dirigido a cada persona con las necesidades de tratamiento detectadas para cada paciente, ofertando sus servicios según la cartera de servicios del SAS, para cada persona que lo precise.

La edad a partir de la cual una persona puede considerarse anciana no está precisada con claridad. Una de las definiciones más aceptadas para el envejecimiento es la formulada por R. A. Miller, proceso en que los adultos sanos pasan a frágiles, con disminución de los mecanismos de reserva fisiológicos e incremento exponencial para la vulnerabilidad frente a la enfermedad y la muerte, siendo estos últimos aspectos los que caracterizan a este grupo de población y por ello los hace mas susceptibles de beneficiarse de los servicios preventivos y de promoción de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento