Francisco Conejo portavoz PSOE diputación de málaga concejal PSOE-A
Francisco Conejo portavoz PSOE diputación de málaga concejal PSOE-A EUROPA PRESS

El PSOE considera que las labores de los directores generales podrían efectuarlas "perfectamente" los empleados públicos de la institución, "que cuenta con una cualificada plantilla". Además, han defendido que, según establece la ley, el personal eventual no puede llevar a cabo labores directivas o administrativas.

"El personal eventual tiene su justificación para tareas que no puedan ser desarrolladas por personal funcionario o público. Por eso entendemos que con cinco cargos de confianza para el gobierno es suficiente en estos momentos", ha sostenido el portavoz del PSOE en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, quien ha recordado que este planteamiento se le trasladó a Ciudadanos -que apoyó la investidura de Elías Bendodo (PP)- cuando se inició el mandato.

Respecto a las reclamaciones presentadas, los socialistas piden que se amorticen los puestos de director general de Desarrollo Económico y Productivo, de Comunicación, de Servicios a la Ciudadanía y de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa. La eliminación de este personal directivo supondría un ahorro para las arcas provinciales de 296.086 euros, ha expuesto en un comunicado.

Conejo ha justificado esta iniciativa argumentando que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que regula el nombramiento del personal directivo en las diputaciones "determina que el nombramiento deberá de efectuarse de acuerdo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, salvo que el correspondiente Reglamento Orgánico permita que, en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos, su titular no reúna dicha condición de funcionario".

"La Diputación tiene personal funcionario perfectamente cualificado para realizar las funciones que se les han asignado a estos directores generales", ha reiterado, añadiendo que "en ningún momento las características específicas de las funciones de tales órganos directivos justifica que estos puestos no hayan sido cubiertos por personal funcionario de esta institución".

Tampoco comparte el PSOE que las funciones directivas no hayan sido adjudicadas a los jefes de servicio con los que ya cuenta la Diputación Provincial, ha señalado. Estos puestos de trabajo, ha recalcado el socialista, se pueden amortizar "sin afectar a la calidad de los servicios que se prestan ni a la organización interna de esta institución o en todo caso pueden ser cubiertos por personal funcionario pertenecientes a la plantilla de la Diputación".

Con el dinero que se ahorraría, según Conejo, se podrían atender "otras necesidades más urgentes y prioritarias que necesita la provincia de Málaga".

CARGOS DE CONFIANZA

Por su parte, el diputado provincial del PSOE Miguel Espinosa ha explicado que en la segunda de las reclamaciones los socialistas proponen la eliminación de estos 15 puestos de personal eventual de la Diputación por realizar labores directivas y/o administrativas propias de personal funcionario.

Puestos directivos y administrativos como el director técnico de Cultura y Educación, el director del Área de Fomento e Infraestructuras, el De Área La Térmica, de Deportes y Juventud, la directora técnica de Recursos Humanos o la secretaria de Presidencia, entre otros, están ocupados, ha precisado, por personal eventual, es decir, por cargos de confianza, "incumpliendo lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público".

"No se ajustan a ley", ha asegurado Espinosa, quien se ha referido de nuevo a la Ley de Régimen Local y al Estatuto del Empleado Público por los que "el personal eventual sólo puede realizar funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial y, además, solo puede realizarlas respecto de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas".

"En ningún caso, el personal eventual podrá desarrollar labores directivas en las respectivas áreas de las diferentes entidades locales, ya sean Urbanismo, Obras, Cultura, Hacienda, Personal, etcétera, sino solo, y exclusivamente, labores de asesoramiento", ha especificado Espinosa.

Además de la eliminación de estos 15 cargos de confianza, los socialistas plantean cambiar la denominación del jefe de Gabinete por la de asesor jefe de Gabinete y reducir sus retribuciones desde 61.311,10 euros a 50.399 euros. Con este ajuste de las retribuciones se lograría un ahorro de 10.912,10 euros.

Asimismo los socialistas proponen con parte del ahorro de 883.541,69 euros de eliminar los 15 cargos de confianza del gobierno provincial "crear cuatro puestos de asesor cuyas retribuciones totales ascenderían a 181.396 euros".

El Gobierno de la Diputación, por tanto, "pasaría de tener 16 cargos de confianza como actualmente a solo cinco: los cuatro de nueva creación, más el asesor jefe de Gabinete con el sueldo reducido".

Esta propuesta de modificación de puestos de personal eventual supone una disminución de las partidas reflejadas en el presupuesto de este año -por valor de 1.479.200,67 euros-, pasando a 818.522,21 euros, lo que representa un ahorro de 660.345,49 euros, a lo que se sumarían los 296.086 euros de ahorro de los cuatro directores generales, ha finalizado el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Málaga.