El '1-1-2' atiende en 2016 a un 15% más de mujeres víctimas de violencia que en el año anterior

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas integrado en el 1-1-2, ha prestado atención a 2.700 mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia a lo largo de 2016, lo que supone un incremento del 15,7 por ciento con respecto a 2015.
Dispositivo de Atención Telefónica Urgente
Dispositivo de Atención Telefónica Urgente
CARM
Dispositivo de Atención Telefónica Urgente

El dispositivo especializado en violencia de género del 1-1-2 "es un recurso clave para intervenir en situaciones de urgencia, facilitando una respuesta coordinada que garantice la protección de las mujeres y sus hijos e hijas, así como una atención eficiente de sus necesidades", señaló la directora general de Mujer, Alicia Barquero.

De las 2.700 mujeres atendidas en 2016, un 68 por ciento eran de nacionalidad española, mientras que la marroquí y la ecuatoriana fueron la segunda y tercera nacionalidad más habituales, con un 8,4 por ciento y 6,4 por ciento, respectivamente.

Por lo que respecta a la edad, la mitad de las usuarias, un 49 por ciento, tenían entre 30 y 45 años, seguidas de aquellas en el intervalo de 18-29 años (26 por ciento) y 46-64 años (19 por ciento). La gestión de estos casos originó la atención de 4.740 llamadas, de las cuales un 35 por ciento fueron realizadas directamente por las víctimas.

El teléfono único de emergencias 1-1-2, integrado en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, "es una pieza fundamental a la hora de coordinar recursos y profesionales, lo que permite llegar a más mujeres a través de otros agentes, especialmente, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que realizaron

un 38,25 por ciento de las llamadas recibidas", destacó Alicia Barquero.

En relación con el año 2015, las llamadas realizadas han ascendido un 43,55 por ciento, lo que se explica en parte por un cambio en el sistema de recogida de la información, que permite un análisis estadístico más complejo. El Gobierno regional ha presupuestado para este servicio un total de 127.529 euros en este año, un 12 por ciento más que en 2016.

Igualmente, se triplica la financiación del servicio de traducción telefónica para mujeres extranjeras que muestran dificultades con el manejo del español, con un total de 26.260 euros, lo que supone un incremento del 176,14 por ciento respecto a lo presupuestado para 2016.

Por su parte, el 016, el servicio de información y asesoramiento jurídico en violencia de género registró 17.857 llamadas procedentes de la Región de Murcia, lo que conforme a los criterios establecidos en el convenio firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, supuso que 191 mujeres fuesen derivadas al Dispositivo 1-1-2.

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