Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet EUROPA PRESS

Este trámite, realizado a través del Programa ANDES, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Justicia, supone que los familiares del recién nacido queden liberados de personarse en los registros para cumplimentar la inscripción.

"Libera a los familiares de gestiones y desplazamientos con lo cual se da un servicio al ciudadano, sin ningún coste de tiempo ni económico, y supone también una descarga de trabajo en los propios registros", ha indicado la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

La provincia de Zaragoza, con 3.647, fue la que alcanzó más inscritos y agosto el de mayor número de inscripciones (345). Procedieron de los hospitales Miguel Servet (2.619), Hospital Clínico (960) y Calatayud (68).

La provincia de Huesca sumó 469 inscripciones. Abril, con 51, fue el mes con mayor número. Se repartieron entre los hospitales de Barbastro (239), San Jorge, de Huesca (226) y Jaca (4).

Finalmente, Teruel registro 84 inscripciones telemática y enero fue el mes con mayor número (13). Se repartieron entre los hospitales de Alcañiz (71) y Obispo Polanco Teruel capital (13).

POR REGISTROS CIVILES

Por registros civiles, los números más altos se dieron en el de Zaragoza (3.570), Huesca (230) y Barbastro (153). Solo una de las inscripciones tuvo como destinatario un registro exterior a la Comunidad autónoma, un recién nacido que fue inscrito en el Registro Civil de Barcelona.

De los bebés inscritos, el 63 por ciento eran hijos matrimoniales; un 34,6 por ciento hijos no matrimoniales; y un 1,6 por ciento de madre sola, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El dato de 4.200 inscripciones pone de manifiesto que Aragón ha superado a algunas Comunidades autónomas con un mayor número de habitantes y centros hospitalarios como es Cataluña, donde con 28 hospitales se contabilizaron 2.910 inscritos.

Un caso similar fue el de Andalucía, con una población ampliamente superior a la aragonesa únicamente contabilizaron el año pasado 4.721 inscritos por vía telemática, lo que indica que el ritmo de implantación también es inferior al de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.