Labores de rescate
Vista aérea de las labores de rescate en el hotel sepultado por el alud en Pescara, Italia. EFE

Cuatro personas fueron rescatadas en la noche del pasado viernese con vida de entre las ruinas del hotel sepultado por una avalancha en el centro de Italia y los equipos de salvamento recuperaron además los cadáveres de dos mujeres, han informado este sábado los bomberos.

Las personas rescatadas son dos hombres y dos mujeres que se suman a las cinco que fueron extraídas el viernes de entre las ruinas del hotel Rigopiano de Farindola (centro), cuatro de ellas niños.

El número de supervivientes tras el alud asciende a once: nueve pesonas recuperadas de entre las ruinas, entre ellas cuatro niños, y otros dos hombres que lograron salir de la avalancha y dar la voz de alarma.

Cuatro muertos

Por otro lado, los bomberos informaron del hallazgo de los cadáveres de dos mujeres, lo que aumenta el número provisional de muertos por este suceso a cuatro, dos hombres y dos mujeres.

Los dos hombres fallecidos son Gabriele D'Angelo y Alessandro Giancaterino, respectivamente camarero y jefe de camareros del bar de este hotel balneario, y las mujeres aún no han sido identificadas.

Las autoridades calculan que en el momento del desastre se encontraban dentro del establecimiento alrededor de treinta personas entre huéspedes y trabajadores por lo que se estima que una veintena continúan desaparecidas.

Las labores de rescate se han desarrollado sin descanso por tercera noche consecutiva y se procede con extrema cautela ante el temor de que el hotel sepultado pueda hundirse o se origine una nueva avalancha.

El hotel se encuentra a 1.300 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, en plena cordillera de los Apeninos, en una zona abrupta y cubierta por metros de nieve tras el temporal de los últimos días.

Se cree que la avalancha se desencadenó tras los últimos terremotos registrados en esta zona montañosa del centro de Italia el pasado miércoles, cuatro de ellos de una magnitud superior a 5 en la Escala de Richter.

La Fiscalía de Pescara, provincia en la que se encuentra el hotel, ha abierto una investigación por homicidio culposo con la que tratará de esclarecer cómo fue la reacción de los servicios de emergencia en los primeros instantes del desastre.

23 siguen desaparecidos

Un total de 23 personas continúan desaparecidas entre los restos del hotel sepultado por un alud el pasado miércoles en Italia, según el último balance provisional divulgado por la delegación del Gobierno en Pescara (centro).

Fuentes de la delegación confirmaron la cifra de 23 desaparecidos en base a la lista de damnificados con la que cuentan y que, según subrayaron, "no es definitiva sino que puede variar".

Un total de 23 personas continúan desaparecidas entre los restos del hotel sepultado por un alud el pasado miércoles en Italia, según el último balance provisional divulgado hoy por la delegación del Gobierno en Pescara (centro).

Fuentes de la delegación confirmaron a Efe la cifra de 23 desaparecidos en base a la lista de damnificados con la que cuentan y que, según subrayaron, "no es definitiva sino que puede variar".

El número de personas rescatadas con vida tras el alud asciende a once: nueve recuperadas de entre las ruinas, entre ellas cuatro niños, y otros dos hombres que lograron salir de la avalancha y dar la voz de alarma.