Dramaturgos valencianos llevan sus textos al Principal para reclamar más producciones con "presupuesto dignos"

  • Dramaturgos de la Comunitat Valenciana han realizado este viernes una acción reivindicativa a las puertas del Teatro Principal de Valencia, donde han llevado capazos llenos con sus textos -más de 150- para reclamar a la administración un aumento de la producción pública de obras de autores vivos y que estas cuenten con un presupuesto y condiciones de exhibición "dignos".
Integrantes de la Associació AVEET
Integrantes de la Associació AVEET
AVEET
Integrantes de la Associació AVEET

Tras llevar a cabo este acto simbólico para "visibilizar" la riqueza e importancia del sector valenciano, el grupo se ha trasladado al registro de entrada del Institut Valencià de Cultura (IVC) para entregar un listado con sus principales reivindicaciones a la Conselleria de Cultura, han explicado a Europa Press integrantes del colectivo.

Los impulsores de esta acción -que coordina la Associació valenciana d'escriptores i escriptors teatrals (AVEET) a la que también se ha sumado el centro territorial de la SGAE en la Comunitat y profesionales no asociados- recuerdan que el sello de producción teatral Teatre del Poble Valencià, que impulsa al IVC, se plantea desarrollar dos líneas de producción: una de textos de autores valencianos, preferentemente vivos, tanto en castellano como en valenciano y textos de teatro universal únicamente en valenciano.

En este punto, el colectivo subraya que "la producción de autores y autoras valencianos vivos en el teatro público valenciano, desde su nacimiento en los años 80, ha sido mínima y sin criterios ni una línea artística clara".

ESPALDARAZO "DECIDIDO"

"En pocas palabras, -advierten- el teatro público valenciano no ha apoyado nunca de manera decidida su dramaturgia. Nos preocupa que, como en otras ocasiones, las palabras, con el paso del tiempo, no correspondan con los hechos. Por este motivo, AVEET quiere insistir con este documento en que ese espaldarazo sea decidido y se haga realidad lo más pronto posible".

Entre las peticiones de los escritores figura "un aumento de la producción pública de textos dramáticos de la dramaturgia viva, que han de ser mayoría respecto a la de otras autorías".

También solicitan que estos espectáculos cuenten con una promoción y un tiempo de exhibición "a la altura de cualquier teatro público"; que se constituya un Comité de Lectura; la convocatoria de ayudas a la escritura o el desarrollo de un plan para "conectar la dramaturgia actual valenciana con otras del Estado español y del resto del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento