SEAT León CUPRA, 300 caballos con consumo moderado

El nuevo León CUPRA lleva nuevos paragolpes, una parrilla mayor y nuevas llantas de aleación.
El nuevo León CUPRA lleva nuevos paragolpes, una parrilla mayor y nuevas llantas de aleación.
KM77.COM
El nuevo León CUPRA lleva nuevos paragolpes, una parrilla mayor y nuevas llantas de aleación.

El nuevo SEAT León CUPRA, variante más potente y deportiva de la gama León 2017, ya está aquí. Presenta algunas ligeras modificaciones exteriores respecto a la gama a la que reemplaza, la de 2014, así como más elementos de equipamiento de serie y una potencia algo superior. A partir de marzo empezarán a estar en los concesionarios las primeras unidades de esta variante del León, con cambios que afectarán a las tres carrocerías: la SC -tres puertas-, la cinco puertas y la ST -familiar.

Su precio de salida oscilará entre 34.050 y 38.690 euros en función de la carrocería, la caja de cambios y la tracción. En comparación con vehículos alternativos de otras marcas, el León CUPRA tiene un coste similar al Honda Civic Type-R (34.900 €), más caro que el del Opel Astra OPC (30.676 €) y más barato que el de un Volkswagen Scirocco R (39.200 €).

Las prestaciones del León no le hacen sobresalir entre los demás modelos similares, pero sí el consumo, que es más bajo (ver comparativa). Un escalón de precio por encima se encuentran el Audi S3 (48.580 €) y el BMW M140i (44.750).

Al igual que en la generación anterior, el motor del León CUPRA es de gasolina, con una cilindrada de 2,0 litros, aunque la potencia es 10 caballos superior (300 en vez de 290). Puede elegirse con cambio manual o automático de doble embrague, y la tracción puede ser o bien en las ruedas delanteras, o bien (solo para la variante ST, que incluye cambio automático exclusivamente) en las cuatro ruedas, algo que SEAT no ofrecía antes. Además, todas las versiones tienen un diferencial autoblocante en el eje delantero.

Vista lateral trasera del SEAT León CUPRA

A nivel exterior, las modificaciones están en los nuevos parachoques, una parrilla de mayor tamaño y llantas de aleación distintas, además de un diseño renovado para los faros y los pilotos de ledes. En el habitáculo los cambios estéticos son mínimos, aunque la compañía incluye ahora un nuevo sistema multimedia integrado en una pantalla táctil de ocho pulgadas (la anterior era de 6,5), así como una superficie de carga inalámbrica para dispositivos móviles al lado de la palanca del cambio de marchas.

Como ya ocurría en la anterior generación del León CUPRA, SEAT da opción a incluir gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción, como el programador de velocidad activo con función de detención y reanudación de marcha en atascos (solo para quienes elijan cambio automático DSG), sistema de frenado automático de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, alerta por cambio involuntario de carril y asistente de aparcamiento en línea o en batería.

De serie, también incluye una suspensión adaptativa con varios niveles de ajuste, freno de estacionamiento automático, acceso y arranque sin llave (que SEAT ha bautizado como 'Kessy') y un selector de modos de conducción con cinco ajustes predefinidos: ECO, Comfort, Sport, Individual y CUPRA.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un SEAT León Cupra de cinco puertas con cambio automático DSG en el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. La tomadora sería una mujer casada, de 35 años, residente en Sevilla, abogada de profesión y con 15 años de experiencia al volante sin haber sufrido nunca un siniestro. El coche, que dormiría en un garaje colectivo, tendría un uso diario y previsión de recorrer entre 15.000 y 20.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el mejor precio lo ofrece Pelayo con una póliza de 487 euros al año y franquicia de 300 euros. La calidad de la póliza es de 7,08 y la relación calidad-precio es de 7,92.

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