Evacuado en helicóptero un montañero herido en el pico Bóveda

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Rescate del 112 en el pico Bóveda
Rescate del 112 en el pico Bóveda
112

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este viernes a mediodía a un montañero accidentado en la cara sur del pico Bóveda (Campoo de Suso). El herido presenta politraumatismo y ha sido trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La víctima, de 49 años y vecino de Reinosa, se encontraba realizando una travesía con raquetas cuando se ha precipitado por una ladera helada con importante desnivel, que en su último tramo presenta una caída vertical de unos seis metros.

Otras dos personas que transitaban por la zona y han presenciado el accidente, han acudido en su ayuda y han dado aviso al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo autonómico.

A su llegada al lugar, el helicóptero ha podido tomar tierra en un punto cercano al herido, que ha sido estabilizado y trasladado a una camilla por el médico de la aeronave un técnico de rescate del Gobierno.

Con la atención de urgencia recibida, le han evacuado, bajo supervisión médica, al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia medicalizada del 061 que le ha llevado al hospital de la capital cántabra.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes en montaña, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el 112 recuerdan que las zonas altas presentan nieve y hielo principalmente en sus caras nortes.

En consecuencia, para salidas a zonas elevadas se recomienda llevar crampones, piolets, casco y ropa adecuada. Además es necesario informar a familiares o amigos de la ruta a realizar y el tiempo estimado de finalización, llevar el móvil cargado, planificar el itinerario teniendo en cuenta el ocaso y, si es posible, salir siempre acompañado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento