La directora de la Biblioteca Nacional subraya que cultura y conocimiento permiten a la sociedad "ser mejor y avanzar"

  • ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
Ana Santos Aramburo y Mayte Pérez este viernes en el Museo de Teruel
Ana Santos Aramburo y Mayte Pérez este viernes en el Museo de Teruel
EUROPA PRESS
Ana Santos Aramburo y Mayte Pérez este viernes en el Museo de Teruel

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha elogiado este viernes la política del Gobierno de Aragón de apoyo a la cultura, la educación y la lectura, subrayando que con su labor respaldan "lo más importante en una sociedad, lo que nos diferencia, nos hacer ser mejores y nos permite avanzar, que son la cultura, las ideas y el conocimiento".

Así lo ha afirmado Santos Aramburo en su visita a Zaragoza, donde ha recibido el premio a la trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón 2015, de manos de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Mayte Pérez. El acto se ha celebrado en el Museo de Zaragoza y ha contado también con la asistencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora de la Biblioteca Nacional ha destacado el "fantástico plan de lectura" del Ejecutivo aragonés, "que es ejemplo para otras Comunidades" y ha estimado "fundamental" que los niños "desde el primer momento en las escuelas sean capaces de adquirir el hábito lector".

Recibir este reconocimiento, "es especialmente emocionante porque han elegido a una bibliotecaria" que en el mundo del libro es, junto a los libreros, "el final de la cadena" de transmisión de las ideas y el conocimiento.

Por ello, ha querido dedicar el premio "a la profesión bibliotecaria, a todos los bibliotecarios y especialmente a los de Aragón y a los de sitios pequeños que con esfuerzo personal y muchas ganas sacan adelante su trabajo", ha remarcado.

"ABSOLUTAMENTE ARAGONESA"

Santos Aramburo ha agradecido también la organización de este acto, dado que no pudo acudir a Monzón a recoger la distinción durante la Feria del Libro de este municipio oscense, motivo por el que el Departamento de Cultura del Gobierno aragonés ha organizado esta entrega simbólica en la sala de la obra de Goya en el Museo de Zaragoza.

Nacida en Zaragoza, Ana Santos Aramburo ha afirmado sentirse aragonesa y ha recordado que tiene "lazos muy profundos" con esta Comunidad, dado que su padre procede del Matarraña y su marido es de Beceite (Teruel).

"Yo me siento absolutamente aragonesa de corazón y donde voy lo digo" y a quien le reprocha su tozudez le advierte de que ese es "un tópico de los aragoneses que no es cierto, simplemente es constancia y deseo de sacar los proyectos adelante".

EMBAJADORA DE ARAGÓN

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha señalado que Santos Aramburo lleva "más de 35 años dedicada a la documentación, al libro, al sector de la cultura y la biblioteconomía en distintos ámbitos, en universidades, en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y ahora en esa joya que es la Biblioteca Nacional".

Ha recordado que Goya fue "un embajador como nadie de España y de Aragón, como lo es Ana también", para resaltar que ella "ha incorporado en la gestión de una infraestructura cultural algo vital, que es la apertura, la renovación, la modernidad, que hace más atractivo el acceso a la cultura que al final tiene que ser el objetivo de todos los que nos dedicamos a gestionar en este ámbito, universalizar la cultura para hacer al ciudadano mucho más libre, mucho más comprometido y ampliar su área de conocimiento".

También "ha sido capaz de aprovechar, optimizar y generar sinergias con la iniciativa privada", con un patrocinio de la Biblioteca con Telefónica y, en este punto, Pérez ha manifestado que en Aragón se ha iniciado este mismo camino y el premio a la trayectoria profesional ha recuperado su cuantía económica gracias a la colaboración de la empresa Publimax.

Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957) directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Santos es una mujer dedicada al mundo del libro desde hace 35 años que ha apostado por la modernizacion de un sector en constante cambio. Destaca su trabajo para abrir la Biblioteca Nacional a la ciudadanía y acercar sus recursos a través de la Biblioteca Digital Hispánica y de la Hemeroteca digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento