Oltra: "La Generalitat se puso a disposición del Gobierno desde el minto cero y ayer por la noche aceptó la oferta"

  • La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes "a meros efectos informativos" que la Generalitat Valenciana puso a disposición del Gobierno "desde el minuto cero" todos sus efectivos para hacer frente a la ola de frío y no fue hasta este jueves por la noche "cuando se aceptó la oferta".
Mónica Oltra en rueda de prensa en imagen de archivo
Mónica Oltra en rueda de prensa en imagen de archivo
Europa Press
Mónica Oltra en rueda de prensa en imagen de archivo

Oltra ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno de Consell al ser preguntada por la valoración del Ministerio de Fomento. La A3 ha quedado reabierta a mediodía de este viernes solo para turismos en las dos direcciones de la vía, después de horas cortada.

La portavoz de la Generalitat ha apuntado que harán las evaluaciones "cuando acaben los trabajos" porque "haríamos mal favor si evaluamos la situación y no ha acabado". Así, ha remitido al fin del episodio de ola de frío para hacer una valoración de la actuación "de todos los medios y administraciones que estaán colaborando para minimizar el impacto".

"En todo caso, la Generalitat, desde el minuto cero, puso todos sus efectivos a disposición de la Delegacion del Gobierno y ayer por la noche fue cuando se aceptó la oferta, y lo digo a meros efectos informativos", ha hecho notar.

En este viernes, la Generalitat ha establecido la situación de emergencia 1 por nevadas en las comarcas de Los Serranos, la Plana Utiel-Requena, el Rincón de Ademuz, la Hoya de Buñol, l'Alcoià y el Comtat. Sin embargo, posteriormente se elevó a dos en Utiel-Requena porque el temporal ha dejado sin luz la comarca.

Asimismo, hay emergencia cero por nevadas en las comarcas de Els Ports, Alto Mijares, Alt Maestrat, Alcalaten y Alto Palancia en Castellón; Vall d'Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y Valle de Ayora en Valencia y la las Marinas y Alt Vinalopó en Alicante y preemergencia nivel rojo en Castellón y naranja en el interior norte de Valencia.

Hay preemergencia por fenómenos costeros en todo el litoral y distintas preemergencias por lluvias en Valencia y Castellón. En Alicante ya se han dado por concluidos los avisos por nevadas.

A mediodía de este viernes permanecían cerradas por lluvia o nieve 71 carreteras y en 45 más se requería circular con precaución. El Centro de Coordianción de Emergencias ha recibido 1.536 llamadas por el temporal, 812 de ellas en Valencia, 613 en Alicante y once en Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento