Atendidas más de un centenar de personas en la ciudad de Murcia ante temporal de frío

  • Un total de 118 personas han sido atendidas por el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, desde el martes con la colaboración de ONGs, con motivo de la ola de frío.
Nieve, nevada, frío, santuario de la Fuensanta
Nieve, nevada, frío, santuario de la Fuensanta
CUENTA DE TUITER DEL ALCALDE DE MURCIA

Durante las tres noches, 17 personas utilizaron el Pabellón Cagigal, habilitado durante este temporal de bajas temperaturas, ya que, según ha explicado el jefe del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), José Morales, la mayoría no ha querido ser trasladada a alojamientos de emergencia y 17 han pasado la noche en diferentes pensiones.

Concretamente, anoche se prestó ayuda a 43 personas y otras diez fueron trasladadas al Pabellón Cagigal. Mientras que la noche del miércoles se prestó ayuda a 19 personas, de las que cuatro pasaron la noche en la instalación deportiva.

El martes fueron atendidas 56 personas sin hogar, a quienes se prestó un total de 67 servicios (alojamiento, bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas). Ambas cifras, según fuentes municipales, no se corresponden puesto que un mismo ciudadano pudo requerir más de una prestación. Este días tres personas fueron trasladadas al Pabellón Cagigal.

CASI 500 LLAMADAS DE CONTROL DE TELEASISTENCIA

Por otra parte, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (Tunstall Televida) ha mantenido en alerta el dispositivo para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas, según ha informado la portavoz del Gobierno local, Rebeca Pérez.

Con motivo de la ola de frío de esta semana, se han realizado 441 llamadas desde la central y 86 visitas a los domicilios para entregar las recomendaciones para hacer frente a estos días.

Las intervenciones, efectuadas por un equipo de 38 personas, han consistido en recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud, así como en informar de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día o la identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario (riesgo 1, 2 y 3).

De las 2.399 personas que actualmente son beneficiaras del servicio, 853 presentan algún tipo de riesgo que les hace especialmente vulnerables ante episodios de temperaturas extremas, lo que representa un 35 por ciento del total. De ellas, 162 presentan riesgo 1, 68 tienen riesgo 2 y 5 se enfrentan a un mayor nivel de riesgo.

El dispositivo especial de atención social a las personas en situación de emergencia, activado ante la ola de frío, mantuvo en alerta al personal del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil, quienes trabajaron de manera coordinada con Jesús Abandonado-Solidarios para el Desarrollo, RAIS Fundación, que proporcionan alojamientos de emergencia concertado, así como la Asociación de Salvamento y Emergencias de Murcia (ASEMUR).

El SEMAS, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales, es el encargado de atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento