El temporal deja el Paseo Marítimo de Valencia intransitable y las torres de salvamento de playas abatidas

  • El temporal de lluvia intensa y viento que desde este jueves descarga sobre la Comunitat ha dejado el Paseo Marítimo de Valencia intransitable en buena parte de su recorrido -tanto por acumulación de agua como de arena-, mientras que las torres de salvamento de las playas han quedado abatidas por las olas. Algunas de ellas permanecen dentro del agua.
Imagen del temporal en playas Garrofera
Imagen del temporal en playas Garrofera
AYUNTAMIENTO VALENCIA

Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, quien se ha referido también a la situación en las playas del Sur: en la playa del Algarrobo, en el paseo de la zona de la urbanización La Casbah se ha abierto un nuevo agujero que está lleno de agua. Las olas, de casi tres metros, continúan golpeando el muro y las dunas, que habían sido regeneradas ante el Sidi Saler, se han destruido. El escalón formato cerca del mar es de casi un metro de altura, ha agregado.

Particularmente en esta zona resulta "alarmante" comprobar la "dejadez de funciones" del Gobierno Central, han denunciado tanto Pilar Soriano como el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo. "Hace un mes que exigimos que asumiera su responsabilidad y que tomara las medidas de urgencia necesarias para evitar cualquier riesgo para los vecinos que viven a cerca del mar, pero lamentablemente un mes y un temporal después, el Gobierno del PP no ha hecho nada en esta zona", han criticado.

En cuanto a la afección al arbolado de la ciudad, en total se han perdido 38 árboles durante este último temporal. Por precaución, durante la jornada de este viernes continuarán acotados al público todos los jardines de la ciudad.

El efecto del viento ha producido también el desplazamiento y/o volcado de alrededor de 100 unidades de contenedores de residuos urbanos y de recogida selectiva a lo largo de la tarde/noche de este jueves.

Asimismo, en colaboración con los servicios de Jardinería, se está procediendo a la retirada de ramas de tamaño pequeño, con la totalidad de los servicios de barrido manual -más de 300 operarios-, junto con el barrido de la hoja en calles y jardines.

Complementariamente se han reconvertido todos los servicios de baldeo nocturno y diurno en servicios y brigadas de recogida de ramas de tamaño medio o acumulaciones de ramerío, así como ramas de palmera y frutos de naranjas, especialmente. Para ello, se dispone de la actuación de siete brigadas con camión volquete y nueve operarios, dos furgones con dos peones y otros dos equipos ligeros para recogida de ramas y frutos-naranjas, así como 10 equipos individuales de barrido mecánico, enseres y ramas.

3.253,5 MILLONES DE LITROS DE AGUA

Según los datos de pluviometría facilitados desde el Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua, la precipitación media acumulada desde las 8 horas de este jueves hasta las 10.30 de hoy ha sido de 72,30 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha vehiculizado un total de 3.253,5 millones de litros de aguas de lluvia.

Desde el comienzo de las precipitaciones se ha procedido desde la Central Operativa de Sanejament a dar paso a posición 'Lluvia' de 10 compuertas de derivación de caudales de acequias y colectores secundarios hacia colectores primarios de gran capacidad de evacuación.

Asimismo, se ha procedido a reforzar el control de los caudales de aguas residuales y pluviales que se vehiculizan por los grandes colectores y que afluyen en las estaciones de bombeo de Ibiza, Cantarranas, Nazaret, Dr. Lluch. Cabanyal, Malvarrosa, Gascó Oliag y Cano de la Molinera, con una capacidad total de bombeo de aguas pluviales de 40 m3 por segundo. Estas estaciones evacuan las aguas pluviales mediante bombeo, ya que por las características de la zona -hondonadas o cota baja- no puede realizarse por gravedad.

También se ha subrayado el control de los caudales de aguas pluviales que llegan a las estaciones de bombeo de los pasos inferiores, así como el funcionamiento de los equipos motobombas y válvulas; se han incorporado seis unidades de equipos de limpieza de imbornales, cinco unidades de equipos con personal y material específico para atender cualquier eventualidad o fallo los sistemas de bombeo; cuatro equipos de camión-cuba impulsor-aspirador para actuaciones de emergencia ante posibles disfuncionalidades del alcantarillado; y un camión de rejas para proceder a la limpieza de rejas de desbaste ante la posibilidad de

colmatación.

Durante la noche y primeras horas de la mañana no se han detectado incidencias en forma de inundaciones en la ciudad, solo charcos debidos a la gran acumulación de hojarasca que impide el correcto drenaje de los sistemas de captación de agua pluvial.

Por su parte, y con la colaboración de la Policía Local, se cortó al tráfico el túnel de Grandes Vías para realizar la limpieza de los imbornales existentes y evitar su obstrucción.

INCENDIOS Y SALVAMENTOS

Finalmente, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil han colaborado en numerosos servicios en las últimas horas para atender todos los requerimientos como consecuencia de las intensas precipitaciones. Sólo en la guardia de anoche, Bomberos sofocó seis incendios, realizó 80 salvamentos y una inspección. La caída de ramas o árboles en la vía pública así como la acumulación de agua han sido algunos de los servicios más atendidos, pero también el desprendimiento de elementos metálicos, toldos, antenas o cascotes.

Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Valencia también fueron requeridos en otros servicios como en la urbanización Casbah Saler por el agrietamiento del muro que contiene el mar. Por la tarde ya se desplazó una patrulla de la Policía Local y posteriormente intervinieron también efectivos de Bomberos que, tras realizar una inspección, determinaron que no había riesgo de rotura. No obstante, una patrulla de la Policía Local ha permanecido toda la noche en el lugar para comprobar la evolución del muro.

Las acumulaciones de agua han sido otro de los servicios más atendidos. En la calle Ramón Llull se intervino por un embalse de agua provocado por las intensas lluvias. Se avisó a operarios del Ciclo Integral del Agua que procedieron a la apertura de imbornales y trapas, solucionando el problema a las 2 horas. Situación parecida a la que registró la Carretera de Alba, que tuvo que ser cortada al estar intransitable.

Efectivos de Policía Local, Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Salvamento Marítimo y Policía de la Autoridad Portuaria también intervinieron con una embarcación que estaba colisionando con una escollera debido al oleaje y que finalmente consiguieron estabilizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento