Una docena de carreteras regionales permanecen cerradas por el temporal

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Máquinta quitanieve, frío, nieve, temporal
Máquinta quitanieve, frío, nieve, temporal
CONSEJERÍA DE FOMENTO
Máquinta quitanieve, frío, nieve, temporal

Un total de 12 carreteras regionales permanecen cerradas al tráfico por el temporal en el entorno del Noroeste, pedanías altas de Lorca, Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

A lo largo de la mañana se han abierto al tráfico ocho carreteras en el Noroeste y Altiplano, de las que destacan la RM-702 (Lorca-Caravaca) y RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique), y la buena evolución meteorológica está permitiendo que la normalidad se esté restituyendo paulatinamente en las carreteras afectadas en la Región.

No obstante, por abundante acumulación de nieve, 50 efectivos y 20 máquinas quitanieves están actuando todavía en ocho carreteras correspondientes a la comarca del Noroeste, Sierra Espuña y pedanías altas de Lorca. Entre ellas, cabe destacar los cortes en las carreteras RM-703 (Moratalla-El Sabinar) y RM-515 (Pliego-Alhama).

A esto hay que sumar otras cuatro cortadas por acumulación de agua sobre la calzada (RM-E33, que comunica El Albujón con La Aljorra) y para la limpieza de arrastres (RM-F22, Torre Pacheco-Balsicas; RM-F26, Los Alcázares-Balsicas; y RM-F29, San Javier-Torre Pacheco).

Asimismo, las máquinas quitanieves mantienen los trabajos de limpieza de la nieve caída sobre la calzada en 12 carreteras del Noroeste y Altiplano, de las que destacan RM-702 (Archivel-El Sabinar) entre Archivel y el límite de la Región, RM-711 (Lorca-Caravaca), RM-714 (Caravaca-Calasparra-Venta del Olivo) y RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique).

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado este viernes que "se están poniendo en marcha todos los medios autonómicos, estatales y municipales para que la gente pueda estar tranquila, segura y atendida ante el temporal" y ha expresado su confianza en que "la situación se vaya desbloqueando y mejorando", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sánchez ha recordado que hay "decenas de profesionales y voluntarios que velan por nuestra seguridad las 24 horas del día, lo que garantiza que se estén solucionando las incidencias que esta situación meteorológica tan complicada está ocasionando". El presidente hizo estas declaraciones durante la inauguración del conjunto residencial 'El Valle de las Palas', en Fuente Álamo, a preguntas de los periodistas.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la colaboración con todos los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para poner en marcha los servicios de emergencia y seguridad, y en este sentido hizo alusión al refuerzo en las carreteras de ámbito autonómico de las máquinas quitanieves que ya no son necesarias en las carreteras del Estado.

CASI 4.000 LLAMADAS ATENDIDAS

El Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido hasta las 11:00 horas un total de 3.886 llamadas, de las que se ha derivado la gestión de 592 incidencias. Más de 3.000 llamadas solicitaban información sobre estado de carreteras y apertura o cierre de centros educativos y unas 500 incidencias estaban relacionadas con el tráfico.

Desde la medianoche pasada hasta las 11 horas, se han recibido 385 llamadas, dando lugar a la atención de 38 incidencias. Como incidentes más significativo, destaca el colapso de la cubierta del pabellón polideportivo 'Loli de Gea', en Cehegín, sin causar daños personales.

El día 17 se activó el Plan de Nevadas y Olas de Frío en su fase de Preemergencia, en Situación 0, el día 18 se elevó a Emergencia Situación 1, y ese mismo día a las 22.00 horas a Situación 2, que se mantiene hasta ahora. Un total de 350 efectivos pertenecientes a los distintos servicios de emergencia, como conservación de carreteras, protección civil, bomberos y policía local atienden las incidencias.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en el Noroeste la alerta pasa a naranja por nieve desde la medianoche pasada hasta las 18 horas de hoy viernes. Las alertas son amarillas por nieve en el Altiplano, Vega de Segura y el Guadalentín, también hasta las 18 horas. El sábado se anuncia, desde las 10 de la mañana, alerta naranja por temporal marítimo en el litoral, excepto en Águilas, que será amarilla.

PRUDENCIA EN LOS MONTES Y NORMALIDAD EN TODAS LAS ÁREAS DE SALUD

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reclama prudencia de los usuarios de los montes ante los episodios de nieve y lluvias caídos en los últimos días, y recuerda que todavía quedan muchos caminos cerrados al público por derrumbes de material pétreo, consecuencia de los episodios de fuertes lluvias sufridos en diciembre.

Estos materiales pueden ser no visibles a la vista por la caída de las nevadas de esta semana generando riesgo para los viandantes y vehículos. Los Agentes Medioambientales están señalizando las máximas incidencias posibles pero este trabajo esta dificultado por la nieve en muchas zonas naturales.

Asimismo, la Consejería de Sanidad coordina todos sus dispositivos en las zonas afectadas por el temporal para garantizar la atención sanitaria en todas las áreas de salud del Mapa Sanitario Regional y hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria que pudiese surgir.

El Servicio Murciano de Salud cuenta con todos los recursos necesarios para prestar atención sanitaria en cualquier punto, que se está prestando en todas las áreas sin ninguna incidencia, ya que todos los centros de cabecera están funcionando con total normalidad.

El dispositivo cuenta con tres Vehículos de Intervención Rápida para transporte de equipos médicos y pacientes para poder llegar a zonas de difícil acceso y atender a los pacientes así como a sus familiares, y además Protección Civil ha puesto a disposición de la Comunidad su helicóptero de evacuación y atención a pacientes.

Por su parte, la Consejería de Educación y Universidades ha establecido para hoy viernes el cierre de colegios e institutos en los municipios de Aledo, Bullas Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Pliego y Yecla. También estarán cerrados los centros de las pedanías altas del municipio de Lorca: Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento