OCAN y Avall se personan como acusación popular en la causa relacionada con UGT

  • El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN) y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) han decidido presentarse como acusación popular y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) en la causa abierta en un juzgado de Oviedo por un delito contra la Hacienda Pública, en su modalidad de fraude en subvenciones y falsedad documental, relacionado con la gestión de los cursos de formación en UGT Asturias.
Alberto Suárez, abogado de OCAN
Alberto Suárez, abogado de OCAN
EUROPA PRESS
Alberto Suárez, abogado de OCAN

En declaraciones a los periodistas frente a la Consejería de Industria del Gobierno asturiano, los responsables de OCAN y Avall han dicho que ya tenían previsto presentarse en la causa, pero que los acontecimientos de esta semana, con detenidos y registros en la sede de UGT Asturias a cargo de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO), han "precipitado la decisión".

El presidente de OCAN, José Ángel Gayol, ha dicho que ve semejanzas entre la manera de actuar de UGT en Asturias y en Andalucía, donde también hay personas investigadas por hechos similares. "A través de cientos de kilómetros parece que hay una especie de lazo de cultura de la corrupción", ha dicho, y ha vinculado la manera de actuar de los gobiernos de Susana Díaz y Javier Fernández.

Txomin Goñi Tirapu, de Avall, ha subrayado la importancia de que los colectivos y asociaciones no se queden parados ante este tipo de investigaciones y les ha animado a personase en las causas. Se ha referido a una reciente conferencia en Granada de la juez Mercedes Alaya, que instruyó casos relativos a cursos de formación en Andalucía. "Pedía prácticamente a voces las personaciones populares para poder hacer frente a esta corrupción", ha apuntado Tirapu.

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento