Isabel Nieto
Isabel Nieto EUROPA PRESS

En este caso se investigan posibles delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación a raíz de la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza.

Por estos hechos, están investigados además de la exedil, el promotor Roberto García Arrabal y el exdirector de Obras Manuel Lorente; junto al exdirector general de Licencias, el excoordinador del área de Urbanismo, la exdirectora general de Urbanismo y el que fuera arquitecto jefe del Servicio.

En un auto fechado el 18 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press y que adelanta 'Ideal', la jueza argumenta que de los hechos investigados se desprende que "se ha sustraído al uso público y general gran parte de un Sistema General de espacios libres con una parcelación ilegal del mismo, que ha permitido unas construcciones que ni en su volumen ni en su destino a uso terciario lucrativo de discoteca-sala de fiestas así como de pabellón cubierto de patinaje con bar-cafetería, se ajustan al planeamiento general".

De hecho, lo "contravienen y no respetan la concesión ni en cuanto a su objeto exclusivo de parque infantil ni en cuanto al objeto de la concesión existente ni en cuanto a su adjudicatario único, por lo que habría supuesto una alteración sustancial del pliego y del precio de la adjudicación del mismo".

Además, añade la magistrada, "a través de las ordenanzas municipales de Edificación y Uso del Suelo aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2013 -que han sido objeto de una propuesta de impugnación por parte de la Consejería de Agricultura , Pesca y Medio Ambiente-, se ha pretendido dar una aparente cobertura legal a los usos y construcciones autorizadas por el Ayuntamiento de Granada en el Sistema de Espacios Libres SG-11".

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ordenó recientemente que se tasen los costes de demolición del pabellón de la sala de fiestas y del bar quiosco en el Serrallo Plaza, así como cuánto costaría devolver el suelo afectado a su estado original.

Junto a esta medida cautelar también acordó la suspensión provisional de la licencia de actividad de la discoteca y del citado quiosco, de acuerdo a la solicitud que en este sentido realizó el Ayuntamiento de Granada.

El caso Serrallo se suma a la llamada Operación Nazarí, en la que fueron detenidos tanto Nieto como el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), además de funcionarios y empresarios, por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.