PSOE reclama al Gobierno que reforme el sistema energético porque la energía "tiene que llegar a todos"

  • El diputado socialista por Huelva en el Congreso José Juan Díaz Trillo ha asegurado que su grupo ha reclamado al Gobierno central que "se tome en serio la cuestión del suministro de energía eléctrica de este país" y reforme el sistema energético "para dar satisfacción con un bien común, como es la energía, que tiene que llegar a todo el mundo".
El diputado socialista por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo.
El diputado socialista por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS/PSOE
El diputado socialista por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo.

En rueda de prensa, Díaz Trillo ha recordado que desde que el PP gobierna, "le ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a la ley del año 1997 del sistema eléctrico, donde se privatizó el sector y se puso en manos de cinco compañías eléctricas, la mayoría de ellas de capital extranjero", a lo que ha añadido que "han creado una burbuja energética que hay que pinchar y recuperar la energía como un servicio público".

A su juicio, la ciudadanía "no puede ser prisionera de la especulación energética" en un país con "capacidad para generar energía renovable y de ser autosuficiente". Al respecto, ha puesto como ejemplo "la subvención del Gobierno a Gas Natural por el almacén de gas en Doñana de millones de euros y hoy escuchamos que el problema que está padeciendo este país es por la carestía del gas. ¿Cómo puede ser que nos encarezca el precio de la luz y calefacción si están subvencionando a estas empresas", se ha preguntado el socialista.

Por ello, pide reformar la ley actual, "a ser posible con un gran pacto de estado, que garantice el suministro a todos con el precio justo de la energía y no a través de la especulación".

También se ha pronunciado sobre el cambio climático y ha remarcado que este país "tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, con las olas de frío en invierno y las de calor en verano, que van a ser frecuentes", por lo que entiende que España "tiene que prepararse para afrontar este escenario climático con condiciones de igualdad para todos". En este sentido, Díaz Trillo ha remarcado que el PSOE "va a cambiar políticas del Gobierno al respecto, como lo ha hecho con los salarios y la educación".

Por otro lado, ha pedido al PP "un compromiso de verdad" con esta provincia, tanto con las infraestructuras como con el litoral, tras conocerse que el Gobierno ha destinado 6,2 millones para recuperar las playas andaluzas tras el temporal pero "no hay ni un solo euro para la provincia de Huelva, a la que olvida y deja fuera de la inversión".

"Huelva no quiere migajas y no ser más que otras provincias, sino que se le trate igual que a las demás", ha manifestado Díaz Trillo, quien ha lamentado que el Gobierno "haya empezado la legislatura despreciando nuevamente a Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento