El PP pide a las Corts que insten al Consell a defender la "autonomía" del valenciano del catalán

  • El grupo 'popular' en las Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el parlamento autonómico inste al Consell a defender "de forma contundente" y "ante cualquier institución" que el valenciano es el idioma oficial de la Comunitat Valenciana y que se trata de "un idioma distinto y autónomo de cualquier otro y, en concreto, del catalán".
El diputado del grupo 'popular' en las Corts Jorge Bellver
El diputado del grupo 'popular' en las Corts Jorge Bellver
EUROPA PRESS
El diputado del grupo 'popular' en las Corts Jorge Bellver

El PP invita también al Gobierno autonómico a defender la "singularidad" del valenciano, después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que aclare si el catalán y el valenciano son lenguas distintas con motivo de las explicaciones requeridas por un abogado de Barcelona por la distinción que hacen las webs de las distintas administraciones.

En concreto, la PNL "sobre la defensa del valenciano y su identidad propia respecto del catalán" afirma que "se pone en duda la independencia idiomática y la legitimidad como lengua autóctona del valenciano" y, en el documento, se exige "respeto y protección al idioma valenciano, respeto a su identidad independiente y autónoma respecto de cualquier otro".

"Por obligación legal y por respeto a nuestras raíces culturales e históricas", -continúa el escrito, que se refiere al reconocimiento del valenciano como idioma oficial de la Comunitat en el Estatut de Autonomia y a la referencia en la Constitución al "especial respeto y protección" de las "distintas modalidades lingüísticas de España"- propone que las Corts insten al Consell a que defienda "de forma contundente y por todos los medios" y ante "cualquier administración o institución", y el Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado en concreto, que "el idioma valenciano es el oficial de la Comunitat".

Además, la también anima al Consell a sostener que el valenciano es "un idioma distinto y autónomo de cualquier otra lengua y, en concreto, del catalán". Finalmente, los 'populares' también piden que en dos meses se traslade a las Corts "el grado de cumplimiento de este acuerdo".

INVITAN A FIRMAR AL RESTO DE GRUPOS

En una rueda de prensa convocada por el grupo parlamentario 'popular' este viernes para valorar la petición del TSJM, el diputado Jorge Bellver ha destacado la voluntad de su partido de que el resto de grupos firmen esta PNL, al tiempo que ha exigido al Consell que "tenga un pronunciamiento rápido y claro en defensa de la lengua de los valencianos" y que "utilicen todas las armas que tengan para defenderla".

"Exigimos que el Consell se coordine con el Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado para que se aclare que el valenciano es la lengua de la Comunitat Valenciana", ha manifestado Bellver, que ha explicado que espera que se debata la PNL que ha presentado su grupo en el pleno de las Corts de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento