Aumentan los divorcios entre mayores de 65 años

  • Con la jubilación, crece el número de rupturas en Vigo.
  • La mayoría son marineros que no se adaptan a vivir en pareja tras toda una vida en el mar.
Marineros jubilados. Ese es el perfil de buena parte de los hombres mayores de de 65 años que se divorcian de sus parejas en Vigo. Después de años y años en el mar, el matrimonio comienza a adentrarse en la convivencia con más de 60 años, pero parece que las cosas no cuajan.

Jubilarse, pasar más tiempo en casa con el otro y la marcha de los hijos, que se independizan, son el caldo de cultivo que, finalmente, lleva a los mayores vigueses a la ruptura conyugal. A partir de ahí, cada uno empieza a vivir su propia edad de oro.

En los juzgados de Familia de Vigo lo han notado. Desde los últimos años, la cifra de divorcios entre mayores de 65 años se ha incrementado entorno a un 10%. También da fé de ello Belén Lareo, responsable del departamento Matrimonial en el bufete de abogados Santos Pousa y Rodríguez, quien asegura que a ella acuden muchos mayores, «cuando los hijos se van y se encuentran solos de nuevo. Muchos optan por divorciarse».

Al igual que la mayoría de las parejas que rompen, los mayores prefieren el divorcio a la separación (algo que hasta hace unos años era más habitual).

La mayoría de las rupturas que se llevan al Juzgado suelen ser de mutuo acuerdo, porque es mucho más barato, se pueden compartir los gastos y, además, no hay que alegar los motivos del divorcio.

Más rupturas y menos bodas

Mientras las rupturas siguen creciendo, la celebración de una boda es cada vez menos común. Según el Instituto Galego de Estatística, durante el año 2006 se celebraron en Vigo 1.142 matrimonios (670 menos que hace 20 años, pues en 1975 hubo 1.813 bodas), mientras que en los dos Juzgados de Familia se tramitaron cerca de 2.000 demandas de divorcio.

En 2005, hubo en galicia

4.358 separaciones

Las provincias gallegas que más divorcios registraron en 2005 (datos del IGE) fueron A Coruña, con 1.832 y Pontevedra, con 1.699. Lugo y Ourense van a la cola, con 419 y 408, respectivamente.

Las separaciones van a menos en galicia

Los últimos datos del IGE, referentes a 2005, desvelan que en Galicia hubo 3.919 separaciones. Por provincias, Pontevedra está a la cabeza, con 1.606. Le sigue A Coruña con 1.514; Ourense con 408; y Lugo con 391.

Apenas se solicitan

Nulidades

La nulidad matrimonial sigue sin tener demasiada demanda en la comunidad autónoma. Durante 2005 se solicitaron 15 en toda Galicia. Se pidieron 7 en A Coruña, 4 en Ourense, 3 en Pontevedra y 1 en Lugo.

Enero y septiembre, los meses con más trabajo para los abogados de Vigo

Enero y septiembre, los meses que preceden a las épocas vacacionales del año son los que registran una mayor actividad entre los abogados que llevan casos de divorcios.

Dos son los motivos de este hecho. El primero, que durante son épocas inhábiles a efectos procesales, por lo que los días que le siguen acumulan todo el trabajo anterior y, además, el que correspondería normalmente.

La segunda cuestión se refiere a la convivencia: al pasar más tiempo juntos salen a relucir problemas de incomunicación que con el ajetreo diario no se conocen. Durante las semanas posteriores a las vacaciones, aumentan considerablemente las consultas sobre divorcio en los despachos de abogados de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento