Somos los cuartos que más comen y beben de este país

Cada asturiano destina 1.470 euros al año a alimentación,115 más que la media de España. Pero nos alimentamos peor que la mayoría española.

Cada asturiano se gasta de media al año 1.470 euros en comer y beber en su casa, el 7,65% de su salario (19.212 euros de media anual, según los últimos datos de la Agencia Tributaria). Un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sitúa al Principado en el puesto número 7 de las comunidades que más dinero destina a alimentación.

Aquí nos gastamos 115 1 más que la media nacional (1.354,8 1 por persona al año). Los catalanes son los que más dinero destinan a la compra (1.616,4 1), y los murcianos, los que menos (1.073.5 1). También somos de los que más alimentos y bebida consumimos en nuestra casas. Con 665,2 kilos por persona al año, Asturias es la cuarta comunidad donde más comida y bebida se consume. Comemos 21,1 kilos más que la media nacional (644,1 kilos). A la hora de llenar la nevera, sólo nos superan catalanes, cántabros y castellanoleoneses. Los españoles que menos comen son los murcianos (555,3 kilos).

Pero , a pesar del desembolso, nos alimentamos peor que la mayoría. En Asturias  se come más carne, más pescado y se utiliza más aceite de oliva que en el resto de España, pero el consumo de hortalizas frescas es el más bajo del país (45,8 kilos por persona y año). También comemos menos fruta. Sin embargo, somos los que más vino consumimos (5,1 litros por persona y año).

Más de 1.000 euros de ahorro

Según la Organización de Consumidores, si elegimos bien el supermercado donde hacemos la compra podemos ahorrar hasta 1.000 euros al año. En Asturias, la compra puede salir hasta un 20% más barata dependiendo del supermercado. El más barato está en Roces (Gijón), y el más caro, en la calle Uría de Oviedo.

LAS COMPRADORAS OPINAN

Berta Pérez, jubilada

«El pan ha subido una barbaridad». Berta acude a diario al supermercado y nunca se ha parado a hacer cuentas, pero sabe que un billete de 50 euros «no da para nada». La culpa, dice, la tiene la subida de los alimentos básicos.

María Jesús Flórez, ama de casa

«En mi casa somos cuatro personas y me gasto más de 60 euros a la semana en comida»,  asegura María Jesús. Normalmente, compra en supermercados, pero ha notado la subida «de la fruta y de los lácteos».

Emilia Giraldo, ama de casa

«En comida se me van más de 500 euros al mes». El problema es que «todo está muy caro, sobre todo el pan y la leche. Si un día no comes pescado, no pasa nada, pero hay alimentos básicos que tengo que comprar», se queja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento