Los servicios de ADSL sólo llegan al 83% de la velocidad prometida

Ninguna operadora telefónica alcanza la velocidad prometida en su ADSL. Ese es el resultado tajante al que llega la Asociación de Internautas tras un estudio publicado en junio. Los servicios de banda ancha alcanzan como máximo un 83% de las velocidades de 512 kbps del servicio (kilobits por segundo), y sólo en el caso de Telefónica, las conexiones convencionales RTC de 56 kbps llegan, como mucho, al 90%.
Los servicios de ADSL tienen una velocidad media diaria que va de 400 Kbps hasta los 425 Kbps, y en el caso de los operadores de Cable analizados por la
Asociación de Internautas (AI) (Ono y Auna) la velocidad media de la conexión es aun menor, de 378 Kbps.

El ‘Estudio sobre la velocidad en Internet 200-2005. ADSL y RTC’ (completo en PDF) se ha realizado tomando más de 215.040 muestras a lo largo durante cinco meses. Ha sido precisamente durante estos meses cuando la mayor parte de las operadoras, una detrás de otra, han duplicado las velocidades de acceso de sus servicios ADLS hasta los 512 kbps.

La asociación ha analizado las velocidades de conexión a través de los grandes proveedores del mercado: Telefónica, Auna, Uni2 y Ya.com en ADSL, y Ono y Auna en cable. Se han analizado los servicios de ADSL de 512 kbps, mientras que para el cable la velocidad estudiada es de 600 kbps.

Telefónica es el operador con una velocidad media más alta, 426,61 Kbps, por encima de sus competidores en un rango que oscila entre los 104 y los 23 Kbps. Esta media de velocidad representa un 83,3% de la velocidad del servicio (512 Kbps). Los restantes operadores de ADSL, AUNA, UNI2 y Ya, alcanzan velocidades próximas a la frontera de los 400 Kbps, con una ligera diferencia a favor de AUNA (403.21), respecto a los otros dos que están en el umbral de los 400.

El informe de la AI destaca que “la velocidad es sólo un parámetro, de los muchos posibles que un modelo de calidad debe tener en cuenta para Internet”, sin embargo “hasta el día de hoy no hay un modelo de calidad exigible al conjunto de operadores”. Por ello, la Asoaciación de Internautas pide que “la Administración Pública impulse un modelo de calidad, sustentando en el consenso entre operadores y las asociaciones de internautas”.

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