Ampliarán tres viales para evitar los atascos del norte

Podrán circular por ellos 34.000 coches. Ahora pasan 17.000. Además, se harán dos variantes y una rotonda. Las obras empezarán este año.

Las retenciones en la zona norte se repiten todos los sábados o cada vez que hay partido de fútbol. Para intentar solucionar esta situación, el Ayuntamiento de Murcia va a ampliar tres viales (tramo I y II de Príncipe de Asturias y Almirante Loaysa).

Las ampliaciones permitirán el paso de 34.000 vehículos al día por ellas, cuando  ahora circulan 17.000.

Además, se construirán dos variantes, una glorieta en Torreagüera y terminarán el colector de Algezares. Todo se comenzará a construir o se acabará antes de final de año.

Los viales urbanos

Almirante Loaysa: Conecta Abenarabi con Miguel Induráin. Permitirá que circulen 34.000 vehículos al día, tiene capacidad para que pasen 68.000, pero se reduce a la mitad por los semáforos. La obra empezará antes de que acabe el año y durará seis meses.

Príncipe de Asturias. Tramo I: Las obras del tramo I ya han comenzado. Esta carretera es una trasversal de Miguel Induráin y va desde Juan Carlos I a Juan de Borbón. Se están desdoblando los carriles y doblará su capacidad (34.000 vehículos).

Príncipe de Asturias. Tramo II: De Juan de Borbón a Miguel Induráin. Se contrató la semana pasada y empieza en enero. 34.000 coches.

Variante de Sucina: Permitirá circular desde San Javier con dirección Murcia sin pasar por el centro de Sucina. Costará 1,3 millones de €. Empieza antes de Navidad.

Variante de Cobatillas: La contratación será en enero y las obras, para marzo. Quitará tráfico al pueblo.

Rotonda de Torreagüera: Su obra estará terminada a finales de año. Da acceso a la urbanización Montegrande.

¿Y Miguel Induráin y las costeras?

El Ayuntamiento espera terminar la avenida Miguel Induráin (9 km desde Ronda Sur hasta la futura costera norte) en septiembre de 2008. También quiere empezar en 2008 el tramo de Miguel Induráin que va desde Juan Carlos I hasta Miguel Induráin, el tercer carril de Juan Carlos I, las costeras norte y sur (que van con retraso) y la variante de Sangonera (también con retraso).

Lo que opinan

Pablo Moreno. Estudiante de Informática. «Cada día tenemos que sufrir entre 15 y 20 minutos de atasco para ir en coche al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Deberían de poner un carril sólo para los estudiantes, para evitar el tráfico en la circunvalación».

Marisa Sánchez. Administrativa. «Los accesos de la zona norte están fatal. Yo resido por la zona y tengo que pasar todos los días por Juan de Borbón y Juan Carlos I. Deberían quitar el radar de la Universidad para evitar que la gente frene y se monte el atasco».

José Antonio Giménez. Auxiliar de Odontología. «Vengo a Murcia desde la pedanía de La Alberca en autobús y no suelo pillar atasco, salvo algunas veces y en horas punta. En realidad, no creo que en Murcia haya muchos problemas relacionados con el tráfico».

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