Reyes presenta las etapas de La Vuelta con presencia en Jaén
Reyes presenta las etapas de La Vuelta con presencia en Jaén EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

La provincia de Jaén volverá a ser protagonista de La Vuelta Ciclista a España en su 72ª edición, con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado en Fitur junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén, las etapas de este evento deportivo que pasarán por la provincia de Jaén.

"Dos etapas del mejor ciclismo que coinciden además con fin de semana, lo que incrementará la presencia de público a su paso por Jaén y también, a los que van a tener la oportunidad de verlo por

televisión", ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en que la celebración de este tipo de eventos en la provincia "muestran a Jaén como un auténtico paraíso de la bicicleta".

En este sentido, nuestro objetivo es "aprovechar los eventos deportivos que se celebren en la provincia para la promoción turística de nuestra marca Jaén, paraíso interior", por lo que desde "la Diputación de Jaén vamos a seguir apostando por este tipo de eventos y convertir a nuestra provincia en ese paraíso interior de las dos ruedas".

Según ha informado la Diputación, la decimocuarta etapa de La Vuelta, que será el sábado 2 de septiembre, tendrá como meta la Sierra de La Pandera. "Desde 2009 no llegaba la carrera a esta cima mítica de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con tramos que superan el 16 por ciento de desnivel", ha recordado el presidente de la Diputación. Esta jornada, que arrancará en Écija, contará con 185,5 kilómetros y llevará al pelotón por las localidades de Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, con el Puerto de Locubín, de segunda categoría, y el Alto de Los Villares, de primera categoría, como antesala de la subida final a La Pandera.

Después de esta primera etapa de montaña en tierras andaluzas, la carrera tomará la salida el domingo 3 de septiembre desde Alcalá la Real, desde donde partirán con destino a Sierra Nevada. "Una etapa que va a marcar el devenir de la Vuelta en 2017", ha apostillado Reyes. Desde 2006, todas las ediciones de La Vuelta salvo las de 2012 y 2016 han tenido al menos un final o salida de etapa en la provincia jiennense.

Por su parte, Javier Guillén ha agradecido el apoyo de la Diputación de Jaén a esta importante carrera ciclista. "La provincia de Jaén brinda a La Vuelta calidad, público y unos escenarios maravillosos", por lo que, tras el impás de 2016, "queríamos que en este regreso de esta carrera la provincia de Jaén tuviera las etapas más importantes de la Vuelta".

Ha subrayado la gran promoción que supone La Vuelta para los territorios por la que discurre esta carrera, especialmente este año para Jaén, puesto que "tendremos tres horas de emisión completas de la llegada a la Pandera y al día siguiente, la emisión por televisión empezará también en Alcalá la Real". Asimismo, al igual que el presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado que la celebración de esta carrera en tierras jiennenses supondrá "que en torno a 2.500 y 3.000 personas se alojen en la provincia".

Consulta aquí más noticias de Jaén.