La DPH incluye el producto cultural en su oferta turística con el Festival Camino de Santiago

  • La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha incluido el producto cultural dentro de su oferta turística mediante la presentación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que este año cumple 25 años.

En este periodo, ha reunido a más de 500.000 asistentes y más de 300 grupos participantes. La diputada delegada de cultura de la DPH, Berta Fernández, ha presentado la edición de 2017, en el stand de Aragón en Fitur.

El festival tendrá lugar del 4 al 27 de agosto e incluirá un espectáculo de la Fura del Baus. Las actuaciones se desarrollarán en las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo.

Fernández ha abogado por la inversión pública en programas de excelencia cultural y ha señalado que esto contribuye a "incluir un aliciente en la oferta de la provincia", a la vez que "se consigue mejorar la experiencia de los viajeros que nos visitan".

La diputada ha recordado que la creación de este festival coincidió en el tiempo con la declaración de la Unesco que convertía parte del Camino de Santiago en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "y articular un festival alrededor de la idea del Camino fue en su momento europeizar nuestra vida cultural".

Asimismo, ha detallado que se hizo ligando la parte inmaterial de la cultura con espacios patrimoniales de la Jacetania como inmejorable escenario.

PROGRAMACIÓN

El director del Festival Camino de Santiago, Luis Calvo, ha explicado que este certamen "se abre también a las nuevas reinterpretaciones producidas por creadores de reconocido prestigio que han triunfado en festivales y teatros líricos de medio mundo".

De ahí la programación de la Fura dels Baus, que tendrá lugar el día 13 de agosto en Jaca. En el espectáculo que ofrecerán, Free Bach 212, mezclan el barroco con las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo Se trata de una versión libre de la partitura original de la Cantata de los campesinos de Johann Sebastian Bach.

Además, la imagen de esta XXVI lleva la firma del ilustrador madrileño Jacobo Pérez-Enciso que a la hora del proceso creativo ha trabajado "exagerando las proporciones del edificio y dando solemnidad espacial de los lugares donde se desarrolla", ha explicado el autor.

ACCESIBILIDAD

Junto a la Diputación Provincial, en el acto también han estado los máximos representantes de los municipios que articulan el Festival con Jaca como centro neurálgico y cuyo alcalde, Juan Manuel Ramón, ha explicado que se está trabajando en que el Camino de Santiago sea accesible para las personas con alguna discapacidad.

Este es el objetivo del proyecto Jacob@ccess que están llevando a cabo entre Aragón, Navarra y Pirineos Atlánticos y con el que este mismo año van a comenzar las obras de un centro de interpretación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento