La ONU respalda a Barrow como presidente de Gambia

  • El mandatario saliente, Yahya Jammeh, se niega a entregar el poder.
  • Barrow, que ganó las elecciones el pasado 1 de diciembre, permanece en la Embajada de Gambia en Dakar (Senegal) por su propia seguridad.
  • Asegura que su toma de posesión es "irreversible".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que respalda al nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, y que apoya las gestiones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para lograr que el mandatario saliente, Yahya Jammeh, entregue el poder.

El texto, impulsado por Senegal, fue adoptado por unanimidad apenas una hora después de que Barrow jurase su cargo como presidente en la embajada de su país en Dakar, mientras en Banjul su rival seguía negándose a dejar el puesto.

La organización regional, que agrupa a 15 países de la zona y que ha tratado de mediar en la crisis y las ropas senegalesas integradas en el contingente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) entraron en Gambia para expulsar al presidente saliente. La CDEAO había dado un ultimátum a Yammeh, que expiraba a medianoche, pero el bloque de Senegal retrasó su entrada.

La resolución no hace mención concreta a esa posible acción armada que terminó por efectuarse, pero llama a todos los países de la zona y a las organizaciones regionales a "cooperar con el presidente Barrow en sus esfuerzos para lograr la transferencia del poder".

Barrow hizo un llamamiento para mantener la lealtad del ejército

Adama Barrow, pidió al Ejército de su país que le muestre lealtad y no ofrezca resistencia ante la posible intervención de una coalición militar regional conjunta para desalojar al ya exjefe de Estado, aunque este se negase a dejar el puesto.

El presidente entrante sigue refugiado en la Embajada de Gambia en Dakar desde que ganó las elecciones el pasado 1 de diciembre por un 43% de los votos pero Yameeh, que llevaba 22 años en la presidencia, declaró el estado de emergencia este martes para de esa manera impedir la investidura de su sucesor.

"Me he visto obligado a jurar como presidente en unas circunstancias excepcionales por el estado de emergencia declarado en mi país, pero la Constitución de Gambia garantiza que se cumpla el dictamen de los ciudadanos. Mi toma de posesión es irreversible", advirtió Barrow, que considera el resultado electoral como "una victoria de los gambianos".

El Gobierno español recomienda abandonar o no viajar a Gambia

Dada la situación del país africano, el Gobierno español ha emitido una nota donde avisa de que no se debe viajar a Gambia o en su defecto y si es posible, se debe salir del país. Si esto fuera imposible, el Ministerio de Exteriores solicita a los españoles que se mantengan en contacto permanente con la embajada o con el consulado.

"COMO CONSECUENCIA DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA INICIADA TRAS LA DERROTA ELECTORAL DEL PRESIDENTE EN EJERCICIO Y LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS, SE RECOMIENDA NO VIAJAR A GAMBIA SALVO EN CASOS DE EXTREMA NECESIDAD, Y MANTENERSE INFORMADO SOBRE LA SITUACIÓN VIGENTE.

ANTE ESTA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN GAMBIA, SE RECOMIENDA ABANDONAR EL PAÍS POR MEDIOS PROPIOS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. EN CASO DE NO ABANDONAR EL PAÍS, SE RECOMIENDA PERMANECER EN CASA O EN LOS HOTELES, A LA ESPERA DE LOS ACONTECIMIENTOS, ASÍ COMO MANTENER ABIERTAS LAS LÍNEAS DE COMUNICACIÓN CON LA EMBAJADA DE ESPAÑA (+220 710 20 18) Y CON EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN DAKAR (+221 77 569 28 89)"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento