El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y el diputado Juan Carlos Gracia
El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y el diputado Juan Carlos Gracia DIPUTACIÓN DE TERUEL

Los meses que han experimentado un crecimiento más notorio han sido junio, del 57,30 por ciento, julio, el 49,37, marzo, el 46,7 y enero, el 30,80, ha informado la Diputación Provincial de Teruel en una nota de prensa, institución a la que pertenece el museo.

Otra de las tendencias que se han visto reafirmadas en 2016 ha sido el cada vez mayor peso específico que poseen los visitantes extranjeros en la cifra global. Así, en los últimos doce meses han sido el 4,8 por ciento del total.

La mayoría procede de Francia -el 27,9 por ciento-, Reino Unido -19,86-, Holanda -8,5-, Alemania -4,2-, Rusia -3,01- y China

-2,73 por ciento-. Junto a ellos son significativos también los visitantes procedentes de Italia, Rumanía, Bélgica, Estados Unidos, Argentina y Japón.

El diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, ha sostenido que estas cifras "son la prueba evidente del gran trabajo que está realizando el Museo de Teruel en los últimos años y que, en una provincia cada vez más turística como la nuestra, se ha convertido en lugar de referencia cultural y de visita obligada para conocer nuestra historia y también propuestas culturales de enorme calidad y notable interés".

Ha añadido que "continuaremos acercando a los turolenses y a nuestros visitantes exposiciones temporales que nos enseñen las diferentes manifestaciones artísticas, mostrando la historia de un territorio que tiene una amplia trayectoria a sus espaldas y promoviendo actividades complementarias como talleres o visitas tematizadas que se han demostrado como un rotundo éxito".

DESESTACIONALIZACIÓN

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha indicado que los incrementos "muy significativos en los meses de enero, marzo, junio, noviembre y diciembre" indica "una clara desestacionalización del turismo de la ciudad y un incremento en el uso del museo como instrumento educativo por parte de los colectivos relacionados con la enseñanza".

Jaime Vicente ha destacado a su vez la valoración "tremendamente positiva" de las actividades complementarias del Museo de Teruel. "Hemos detectado una creciente demanda de propuestas como talleres, visitas guidas o tematizadas que intentaremos satisfacer en el futuro y comenzando por el 2017 que acaba de empezar", ha explicado.

En 2016, se han organizado un total de ocho muestras de carácter temporal que han recibido un total de 40.466 visitantes y que supone un incremento del 36 por ciento con respecto a 2015, a los que hay que agregar 61 actos culturales diversos que se han llevado a cabo en el centro de la Diputación Provincial de Teruel.

El Museo de Teruel durante el pasado año ha incrementado también de forma notable sus colecciones gracias al ingreso de 1.870 obras, tanto de carácter arqueológico, como etnográfico y de arte contemporáneo.

También es digno de mención el incremento experimentado en la demanda de visitas guiadas, talleres y visitas especiales tematizadas, "que demuestran el interés que suscitan las instalaciones y que se vio fielmente reflejado en el Día Internacional de los Museos que giró en torno a los procesos de migración y contó con una muestra de Remedios Clérigues y María Ángeles Pérez", ha destacado Jaime Vicente, al que también hay que unir las experiencias piloto de participación en redes sociales y la modernización de la página web del Museo.

Consulta aquí más noticias de Teruel.