La portavoz de Servicios Sociales, Ana Santos, ha manifestado que "aunque estamos ante unos presupuestos de la Comunidad Autónoma que este año globalmente crecen en torno a un 8 por ciento, sin embargo, si analizamos el gasto invertido en servicios sociales, nos encontramos con que la política social en el global del presupuesto disminuye levemente su participación en relación a 2016". En el año 2016 en el global del presupuesto la inversión en políticas sociales era del 12,63% y sin embargo en el 2017 es del 12,51%.

Para Santos, "no existe en 2017 una apuesta superior por parte del Gobierno de La Rioja hacia las políticas sociales, ni ocupan éstas un lugar más importante que el año anterior".

"MÁS CUANTÍA" PARA LA LEY DE RENTA DE CIUDADANÍA

También ha valorado "positivamente" la futura Ley de Renta de Ciudadanía, "pero consideramos preciso dotarla de mayor cuantía", ha dicho. Aunque la inversión que aparece para la misma es de 5 millones de euros, sin embargo "el incremento es únicamente de 1,7 millones de euros en relación a lo presupuestado el año anterior para las prestaciones de inserción social, IMI y AIS, si bien tenemos que tener en cuenta que la Ley entrará en vigor como pronto en el mes de Julio". Se trata pues "de una transformación en el concepto de las cuantías pero no de una nueva inversión", ha manifestado.

Desde el PSOE "continuaremos trabajando para que aumenten la cuantía que perciben los destinatarios de la renta de ciudadanía, ciudadanos con un alto nivel de vulnerabilidad por falta de ingresos, y por tanto aumenten los presupuestos destinados a este fin", ha dicho.

Santos ha criticado que las cuantías destinadas a la Ley de Dependencia "ponen de manifiesto un recorte de 2 millones de euros en lo que se refiere a las ayudas económicas periódicas como es la prestación por cuidados en el entorno familiar y prestación vinculada al servicio", pero hay que valorar positivamente "el que aparezca por primera vez la prestación económica por Asistente Personal y una leve dotación para servicios de autonomía".

Desde el Partido Socialista "apostamos por una aplicación de calidad de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad y reivindicaremos la construcción de una nueva Residencia para personas mayores en Logroño y la inmediata apertura este primer trimestre del Centro de Día de Casalarreina, tal y como se aprobó en el pasado debate de la región a propuesta del PSOE".

JUSTICIA

Por su parte, el portavoz en materia de Justicia, Raúl Díaz, ha criticado que el Gobierno de La Rioja "haya echado a andar con un Palacio de Justicia con más de un año de retraso y al que le faltan elementos tan sumamente básicos como fotocopiadoras".

También ha criticado el descenso que se ha producido en un servicio básico para el administrado como es la justicia gratuita, partida que en 2017 se reduce en 45.000€, así como que es "una verdadera pena tener un Palacio de Justicia tan grande al que le falta dentro otro Juzgado de lo Penal y otro de instrucción, reivindicación histórica de nuestra Comunidad que los Gobiernos del PP ignoran año tras año".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.