Ana Pontón (BNG), en rueda de prensa
Ana Pontón (BNG), en rueda de prensa EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado este jueves en declaraciones a Europa Press después de que los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega volviesen a solicitar al Gobierno central la transferencia de esta infraestructura a través de un nuevo escrito que elimina la cuestiones que motivaron el veto por parte del Ejecutivo estatal a su debate en el Congreso el pasado mes de octubre.

En concreto, se ha retirado el plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo de la citada autopista y se pone por escrito -en una disposición adicional- que el cambio de titularidad no supondrá ningún incremento de los créditos ni disminución de los ingresos previstos en los presupuestos estatales en vigor.

Al respecto, Ana Pontón ha dejado claro que "no renuncia" al rescate total de esta vía y ha asegurado que, con esta nueva solicitud, el PP y el Gobierno central "no tienen excusa" para rechazar el debate de la iniciativa.

Asimismo, ha manifestado que Galicia "no se conforma con el trato inferior a otras naciones del Estado" y ha recordado que tanto Cataluña como Euskadi "consiguieron la transferencia de las autopistas que circulaban por su territorio hace ya años".

"Nosotros no vamos a tirar la toalla. Una comisión en la que simplemente nos pregunten cuál es nuestra posición sobre la gestión de la AP-9 no colma nuestras aspiraciones", ha asegurado antes de volver a criticar que el Congreso, con "Ana Pastor a la cabeza", rechazase anteriormente debatir esta cuestión.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.