Martín en Fitur
Martín en Fitur GOBIERNO CANTABRIA

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera, han firmado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un protocolo de intenciones en el que se establece una hoja de ruta para colaborar en el ámbito turístico y fortalecer las acciones encaminadas a su promoción.

Dicho acuerdo ha sido calificado por Martín como "un paso adelante" en las estrategias que el Gobierno de Cantabria desarrolla de cara a la internacionalización del turismo.

El consejero ha explicado que esta colaboración se viene fraguando desde hace unos meses y el protocolo de intenciones "nos permitirá empezar a trabajar en objetivos concretos y buscar las fórmulas y los ámbitos de intercambio, que se reflejarán en la firma de un convenio en unos meses".

Así, los técnicos de Turismo de Cantabria y Guanajuato diseñarán las líneas de colaboración y los instrumentos para llevar a cabo proyectos bilaterales en materia de destinos turísticos inteligentes; intercambio de buenas prácticas para la gestión y fortalecimiento del turismo gastronómico, turismo sostenible y accesible; el intercambio de prácticas que impulsen la innovación aplicada al turismo y acciones encaminadas a la conservación del Patrimonio cultural y natural.

"Cantabria y Guanajuato tienen bastantes cosas en común y esta colaboración nos permitirá aprender unos de los otros en gestión turística, especialmente, en la apuesta que ambos territorios queremos hacer en innovación y tecnología para convertirnos en referencia de los destinos turísticos inteligentes", ha señalado Martín, al tiempo que ha recordado el vínculo que el publicista cántabro Eulalio Ferrer creó entre ambos destinos.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato se ha mostrado "muy contento por esta oportunidad". "Ambas regiones tenemos muchas similitudes y coincidencias históricas, entre ellas, ser dos destinos de peregrinación", ha explicado Olivera al recordar que Cantabria "tiene su Año Santo Jubilar Lebaniego y nosotros el Cristo Rey, uno de los lugares religiosos más populares de México, que el año pasado recibió 2,4 millones de visitantes".

CANTABRIA COORDINA ESPAÑA VERDE EN 2017

Por otro lado, se ha celebrado en el stand regional el acto protocolario en el que Cantabria ha asumido el relevo en la coordinación de España Verde, la marca turística que aglutina a las cuatro regiones del norte de España (Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia).

Cantabria toma el relevo a Galicia y se encargará de las labores de coordinación para poner en marcha acciones encaminadas a la atracción de visitantes internacionales en dos ámbitos: la propia promoción con la organización de viajes de familiarización de turoperadores y prensa y el impulso de los tres productos turísticos en los que incidirán las cuatro regiones: el surf; 'Bodegas y Palacios' y el Camino Norte de Santiago.

Al traspaso de funciones han asistido el consejero Francisco Martín y la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, junto con

los directores generales de Galicia, Nava Castro; Asturias, Julio González Zapico, y País Vasco, Maider Etxebarría; la jefa de área de Turismo y Deporte de Turespaña, Ana Cristina Gozalo y la directora de promoción de la Xunta de Galicia, María del Carmen Pita.

BAREYO Y SUS RUTAS

Otra de las actividades destacadas del día ha sido la puesta de largo de Bareyo como destino turístico de naturaleza y cultura. El Ayuntamiento de Bareyo, con su alcalde al frente, José de la Hoz, ha presentado un folleto de 36 páginas en que se dan a conocer todos los atractivos patrimoniales y paisajísticos del municipio, incluidos sus playas, rutas, la iglesia de Santa María de Bareyo, el faro de Ajo o el Camino de Santiago, que también transcurre por este municipio.

Martín se ha congratulado de que Bareyo se sume a la oferta turística regional "emprendiendo una nueva etapa en la que busca intensificar su promoción", ha explicado.

También el Ayuntamiento de Castro ha presentado hoy sus atractivos y el programa 'Castro*Te mueve', en el que el Camino de Santiago costero, nuevamente, ha estado presente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.