Reunión del Consejo Navarro del Euskera
Reunión del Consejo Navarro del Euskera EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La declaración hace, además, una serie de propuestas a las personas e instituciones con responsabilidades políticas, sociales y económicas, para no utilizar el euskera "para alimentar un conflicto político-social".

El Consejo Navarro del Euskera ha dado también el visto bueno por unanimidad al texto definitivo del Plan Estratégico del Euskera, tras la incorporación de las alegaciones y aportaciones realizadas en el proceso de participación ciudadana, que concluyó el pasado mes de noviembre.

En total, el plan recibió 259 propuestas, de las que se aceptaron el 65%. Está previsto que el plan sea aprobado por el Gobierno de Navarra próximamente, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

UNO DE CADA CUATRO JÓVENES ES VASCOHABLANTE

En la sesión del Consejo Navarro del Euskera también han sido dados a conocer los primeros datos de la VI Encuesta Sociolingüística, correspondiente a 2016, que indica que "uno de cada cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 24 años (25,8%) es vascohablante en Navarra, lo que supone un incremento del 150% con respecto al porcentaje registrado en este grupo de edad en 1991, situado en el 10%".

En este periodo, "la evolución del conocimiento del euskera en la población general mayor de 16 años ha crecido 3,4 puntos, pasando del 9,5% al 12,9% actualmente". Los datos reflejan, asimismo, "una evolución positiva de la actitud ante el euskera, con un 33,3% de la población a favor del fomento de esta lengua frente al 21,6% en 1991".

La Encuesta Sociolingüística del Euskera se lleva a cabo cada cinco años, desde 1991, en todo el territorio donde se habla euskera: Comunidad foral, Comunidad Autónoma Vasca y País Vasco francés, promovida por las instituciones públicas de dichos territorios (Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y Office Public de la Langue Basque).

Se trata de una herramienta que permite comparar los datos actuales con los de los trabajos anteriores, y analizar la evolución de la situación del euskera, para así planificar las políticas públicas en materia de política lingüística. Los trabajos de campo para la encuesta en Navarra se realizaron en mayo de 2016, por la empresa Ikertalde, entre la población de 16 años o más.

Los datos de la citada encuesta serán presentados en el Parlamento de Navarra en las próximas semanas, tal y como indica la legislación vigente en la materia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.